CECI de El Molle será mejorado con el objetivo de brindar una mejor atención a párvulos del sector

Se buscará resolver problemas de humedad de la sala, ampliación del espacio y mejoras en la seguridad, entre otras necesidades de este centro educativo que busca rescatar la cultura local.

Una visita al Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Portalcito Pucará de El Molle realizó el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto al jefe de Gabinete Kether Gómez, con el objetivo de evaluar en terreno las principales necesidades de este jardín infantil que busca brindar cada día una mejor atención y formación a los 14 párvulos del sector entre 2 y 5 años.

Problemáticas como un espacio demasiado reducido, humedad de la sala, una entrada más segura y pintado de la fachada son parte de los requerimientos. La presidenta de la junta de vecinos de El Molle Rina Fredes dio a conocer esta situación por lo que valoró la visita de la primera autoridad comunal a su localidad, “está muy peligrosa la entrada, el portón que los niños se trepan y se pueden caer, está muy sucio afuera, hay que hacer un buen aseo y el espacio es muy chico para que las tías trabajen acá (…) está súper bien que el alcalde esté en este momento, para que el vea con sus ojitos lo que está pasando en las localidades y es bueno que recorra toda la comuna”.

Al visitar el lugar el alcalde de Vicuña Rafael Vera dispuso que el jefe Daem Gabriel Pastén y su equipo se reuniera con las educadoras a modo de buscar soluciones, que también buscará resolver la cuadrilla municipal.

El municipio a través del DAEM colabora con parte de los dineros para que siga funcionando este centro como lo dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera, por lo mismo es fundamental mejorar las condiciones educativas de estos niños y niñas. “Las remuneraciones  y el funcionamiento las financia el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio coloca las dependencias, pago de luz y agua y esa es nuestra vinculación, pero la verdad es que sentimos que podemos hacer más por este jardín infantil, ya hemos coordinado algunas acciones con las tías que nos plantearon que les gustaría ampliarse, les gustaría subir una rejas, pintar en otro lugar y lo vamos a hacer, vamos a brindar todo el apoyo, porque entendemos más allá al entregarle en comodato sea la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, son nuestros niños los que están allá dentro, y por ende vamos a hacer todos los esfuerzos de mejorar todas las instalaciones”.

Pero también el objetivo es mostrar a la comunidad, el trabajo de formación identitaria y cultural que realiza este jardín infantil como lo dio a conocer Verónica Rodríguez, agente comunitaria de este centro educativo. “Más que necesidades (la idea es también) que conozcan el lugar, que es un centro cultural que es el único que está en la comuna, este centro quiere rescatar lo que es la cultura local, que los niños conozcan sus raíces, que sepan el entorno donde viven y todo lo que es la cultura Molle que es lo que más se destaca en el pueblo (…) me siento muy feliz de que el alcalde haya venido y que hayan mejoras en el lugar también”.

Estas enseñanzas se centran en las necesidades de los niños y niñas con un tema propuesto por las educadoras, luego con la muestra de videos, salidas a terreno en el pueblo. En estos momentos se trabaja la biodiversidad de la flora y fauna de la zona, apoyados por libros con imágenes sobre esta temática dentro y fuera del aula.

Los Centros Educativos Culturales de la Infancia corresponden a un programa educativo dirigido a niños y niñas entre 2 y menos de 6 años de edad que no tienen acceso a otra oferta educativa formal (Junji, Integra), o a quienes deseen participar en una propuesta innovadora y coherente con las características locales. Tiene como propósito implementar una propuesta pedagógica basada principalmente en el arte y la cultura, considerando y relevando la cultura local. Se lleva a cabo en conjunto con las propias comunidades y sus representantes.

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