Sobre el partido amistoso en la jornada de premiación, la selección Paihuanina marcó un 1 a 0 por sobre Vicuña.

Siete equipos del valle de Elqui, cerca de 5 meses de encuentros deportivos y una misma pasión, el fútbol; así se vivió el “Campeonato Apertura Liga Femenina 2022”, instancia deportiva que unió a las comunas de Vicuña y Paihuano en un mismo evento. Los equipos finalistas fueron Unión Pisco con el tercer lugar, CD San Isidro en el segundo, mientras que CD Unión Esperanza logra llevarse la primera copa del torneo.

Los equipos femeninos dieron todo de sí en estos 5 meses, bajo la modalidad de todos contra todos, desarrollaron una gran cantidad de encuentros; los equipos participantes fueron CD Bellavista de Calingasta, Palestino de Pisco Elqui, CD Colo-Colo de Paihuano, CD San Isidro, CD Lili de Diaguitas, CD Unión Esperanza de El Tambo y CD Unión Pisco.

La jornada de premiación de este gran “Campeonato Apertura Liga Femenina 2022” se realizó en el estadio municipal, esto en conjunto con un partido amistoso, entre las selecciones de las comunas de Vicuña y Paihuano, reuniendo a las mejores jugadoras de estos 7 equipos.

En la jornada, donde se realizaron diversos reconocimientos, Jeniffer Pastén, capitana del equipo femenino de Unión Esperanza, comentó su impresión por este nuevo triunfo, “se siente genial, la emoción en el cuerpo de volver a ser campeonas, ya hemos ganado años anteriores. Nosotros aquí además de ser un equipo, somos una familia. Encuentro genial que podamos unirnos en un gran equipo, aquí todas nosotras tenemos habilidades especiales en la cancha, encuentro genial que nos podamos juntar, así también como lo hace el equipo de Paihuano”.

Sobre la organización, Ximena Lemus, presidenta de la liga femenina en la comuna de Vicuña, comentó el sentido de la iniciativa y las proyecciones para el campeonato de clausura, “este es el campeonato de apertura, posterior a dos años de no jugar por la pandemia; este campeonato lo iniciamos en abril y consiste en la participación de 7 equipos, de las comunas de Paihuano y Vicuña. La modalidad es todos contra todos, donde se coronó como campeón a Unión Esperanza, segundo lugar DC San Isidro y tercer lugar Unión Pisco. Como la semana pasada, ya se había dirimido los resultados, quisimos hacer este partido amistoso para el día de la premiación, con selección de Paihuano y Vicuña”.

En la instancia de reconocimiento, estuvieron presentes los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, además de Grineldo Velázquez como encargado de la oficina de deportes del municipio. En la instancia, el concejal Rodrigo Alcayaga, manifestó su apoyo al fútbol femenino de la comuna, “es una instancia muy importante, termina el campeonato apertura 2022, se viene el campeonato clausura 2022 y bueno, en su momento como presidente de la asociación de Fútbol Femenino en Vicuña, por 5 años, esto me recordó lo difícil que es llevar a cabo esta modalidad femenina. Bien lo decía la presidente de la liga, bien podemos soñar con llegar a una de estas chicas a la selección chilena”.

Posterior a la premiación, el concejal y alcalde protocolar de la instancia, Kether Gómez, destacó la unión que ha generado este encuentro, además de poner en discusión nuevamente, una necesidad deportiva, la liga femenina, “con mucha alegría y desafío, estamos premiando a estos equipos de fútbol femenino, de las comunas de Vicuña y Paihuano, vemos aquí como la oficina del Deporte también colabora en la instancia. Se nos solicitó la importante de responder como autoridades, especialmente frente al deporte en la comuna. Nosotros como concejo, estaremos totalmente dispuestos a colaborar con las iniciativas deportivas, especialmente con esta liga femenina”.

Se espera que el “Campeonato Clausura Liga femenina 2022” se desarrolle en los últimos meses de este año, con la participación de los mismos 7 equipos femeninos del valle de Elqui.