La realización de esta obra se suma a otras similares realizadas en diversos clubes deportivos de la comuna, tales como los nuevos camarines del club Bellavista en Calingasta y CD Jaguares de La Compañía.

Tras largos años de espera, la familia futbolística CD Joaquín Vicuña recibió las llaves de sus propios camarines, esta noticia se suma a la pasada adquisición final de la cancha de la agrupación deportiva. Los camarines son resultantes de una obra financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y que asciende a la suma de $39.446.000 pesos. Esta obra de material grueso, otorgará la privacidad y la implementación necesaria para el club y los visitantes que practiquen futbol en dicho recinto.

El Club Deportivo “Joaquín Vicuña”, fundado el 05 de abril de 1922 y bautizado con ese nombre en honor al fundador de la ciudad, Joaquín Vicuña Larraín está pronto a cumplir su primer centenario. Frente a ello es que estos últimos años la familia deportiva ha logrado grandes adquisiciones, una de ellas es la cancha del club, otorgada a comodato desde el municipio de Vicuña. Hoy la entrega de los camarines nuevos forma parte de los logros previos a la celebración de los 100 años en 2022.

Marcelo Zárate Monroy, presidente del club deportivo Joaquín Vicuña y parte de esta familia deportiva comentó la emoción de ver concretado este sueño y las aspiraciones que tienen como club, “muy contento, nosotros estamos esperando desde hace año la construcción de los camarines y ha sido excelente, la gente del club muy maravillosa, ha estado apoyando y viendo todo, la comunidad está agradecida del municipio. Esto si es una motivación para cuando se vuelva a las canchas, has baños amplios, duchas, más comodidad, buena presencia para nosotros y para los que vienen a jugar aquí. El próximo 2022 cumplimos los 100 años, estamos viendo la posibilidad de más proyectos para celebrar el centenario”.

Desde la municipalidad de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo destacó la trayectoria de la agrupación deportiva, resaltando los logros y el progreso en la implementación de los últimos años, “un club tan longevo como este la verdad es que merece tener un buen campo deportivo, tomamos esta decisión hace como 4 años atrás, empleando un lugar de propiedad municipal. La construcción de esta iniciativa comprende como resultado de un proyecto presentado al gobierno regional, por un proyecto de alrededor de 40 millones de pesos, donde se han hecho camarines, baños y más, todo de primer nivel. Existirán garantías de privacidad para visitas y el local en el futbol, aquí todos coincidimos que el deporte es parte importante de la vida social. Estamos contentos de apoyar a esta institución deportiva, ellos se lo merecen y lo han demostrado en torneos y con su esfuerzo diario”.

Carlos Ossandón,  presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur comunal Vicuña, manifestó la importancia para el desarrollo del deporte en la comuna y el valle de Elqui, pues esta implementación será aprovechada por todos los deportistas que jueguen en dicha cancha, “esto es muy gratificante para el deporte amateur, antiguamente cuando uno iba a jugar a la cancha de Joaquín Vicuña, había un techito a medio mal traer y ahora tenemos una gran infraestructura, para todos los niveles deportivos y que estos tengan su nivel de privacidad. La verdad es que es un lujo tener estas obras en el futbol amateur. Respecto al retorno a las canchas, lo vemos difícil, pero siempre está la esperanza que se levanten las instrucciones, siempre y cuando sea realizable”.

Desde la familia deportiva de CD Joaquín Vicuña ya se plantean mejoras finales, para recibir este primer centenario del club, uno de los más antiguos de la comuna y que estos años ha demostrado ser un referente de superación en el fútbol local amateur.