Tras reunión entre Sergio Quilodrán, presidente del organismo regional y el alcalde Rafael Vera, acordaron trabajar de manera conjunta para la seguridad de los trabajadores e impulsar la reactivación.

Más de una hora y media estuvieron reunidos el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Quilodrán, analizando acciones sociales junto con proyectos públicos y privados, que en la región de Coquimbo debieran ser el motor para reimpulsar la economía y revertir la crítica situación de desempleo, que ubica a la región de Coquimbo en el primer lugar nacional con mayor desocupación.

En la ocasión se acordó iniciar un trabajo en conjunto, donde se incluye por parte de la Cámara, capacitar a trabajadores o certificarlos en los oficios que desarrollan, en los cuales son expertos, permitiéndoles tener un documento que les permita optar a mejores remuneraciones en el ámbito de la construcción.

Para el presidente del organismo privado, Sergio Quilodrán, estas reuniones que permiten aunar voluntades tienen que ser una constante para lograr la reactivación de la región, con compromisos concretos que beneficien finalmente a la comunidad. “osotros temeos proyectos en Vicuña, para que se ocupe el 1% de franquicias tributarias en capacitación. Queremos a través de los comités trabajar a través de los subsidios para construir viviendas que estén acordes con las necesidades de las personas. Tenemos que tener el sello social, por lo que vive el país, con esta pandemia”.

El alcalde Rafael Vera, valoró el compromiso social, y el que el organismo se ponga a disposición de los municipios para juntos superar la difícil situación social que genera el desempleo en la región, el edil agradeció además las acciones que la Cámara de la Construcción realizará para la comuna de Vicuña, “soluciones habitacionales, la Torre Bauer, la estación son proyectos importantes que se van a desarrollar en la comuna. Vamos a capacitar a través de nuestra corporación de turismo para entregar herramientas a nuestros emprendedores, pero también a nuestros maestros, a un albañil que se ha desarrollado toda su vida y es experto en su tarea lo vamos a certificar para que cuando vaya a solicitar un trabajo demuestre con este certificado y pueda encontrar un trabajo y recibir una remuneración acorde a su conocimiento”.

Estas acciones anunciadas para la comuna de Vicuña se realizarán en el corto plazo. Además, se definió que en los próximos días, en la asamblea periódica que realizan los alcaldes de la región, la cámara expondrá sus proyectos y sus acciones para la reactivación de la economía regional.