La nieve cayó en sectores bajos, sectores en los que no se veía hace años como Varillar, Chapilca, y Mamalluca, y también en Huanta, donde acostumbra a nevar más seguido.

Según el balance actualizado el lunes 18 de julio, se registraron 33,2 mm de agua caída, esto considerando que comenzó a llover copiosamente en Vicuña el jueves 14 de julio cerca de las 22:00 horas, situación que se mantuvo durante la madrugada, tarde y noche con llovizna.

La estación de Saturno (entre Las Rojas y Pelicana) cayeron prácticamente 86 mm hasta las 7:30 horas del viernes 15 de julio, en tanto en la desembocadura y  parte media de la quebrada de Yungay cayeron entre 31 a 34 mm.  Según la estación de Vicuña en Inia de Ceaza Met acumuló 33,2 mm  y en la estación del fundo Calabozo se registraron 29,4 mm, y  En Uchumí se acumularon 35 mm. En Algarrobal 36,5 mm., en Rivadavia 26,7 mm,  en la estacion metereológica Río Turbio en Varillar, 38,9 mm y en la estacion fluviométrica río La Laguna, antes de la junta con el rio del Toro, 25,8 mm (antes de la caída de nieve en cordillera).

En la cordillera, en la estación metereológica El Tapado de Ceazamet, que está ubicado a 4.600 mts. sobre el nivel del mar, se registró como indica Gabriel Palma, geólogo del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña «se registró una diferencia positiva previo al evento y posterior al evento, de 69 cm. en este sector. A las 9:00 de la mañana de hoy lunes (18 de julio), se registra una altura de nieve de 186,4 cm, siendo a su vez, la máxima acumulación  durante este año».

se estima que «en otros sectores de la comuna cayeron hasta 90, 1 cm de nieve, incluso más en las cumbres más altas» dice Gabriel Palma.

Por la mañana a nivel regional del viernes 15 de julio, se decretó para la comuna de Vicuña alerta roja. El meteorólogo Cristóbal Julia señaló que en cuanto a la nieve lo ha sido en sectores bajos como Varillar, Chapilca, Mamalluca, y en sectores como Huanta que acostumbra a nevar, “en sectores bastante bajos, incluso en algunos lugares ha caído cerca de un metro de nieve (en la mañana del 15 de julio), Huanta está ubicado cerca de 1.500 metros  de altura aproximadamente”.

Gabriel Palma hace una buena evaluación de este sistema frontal, “el balance es positivo, ha nevado en sectores bastante bajos hasta los 800 metros aproximadamente, y eso ha sido también favorable para que no se activen ciertas quebradas más hacia el este de otras comunas, y además las otras quebradas que están en el sector centro de la comuna no se han activado en demasía. La comuna ha soportado de buena forma salvo algunos desprendimientos de roca, sobre todo en la ruta 41, pero han sido limpiados por personal municipal”.

El administrador municipal Andrés Mundaca hizo un recorrido por la comuna, haciendo un balance de la situación. “No hemos tenido demasiadas situaciones graves ni bajadas de quebradas, la limpieza que se hizo previamente con personal municipal, con gente de la DOH nos ha permitido enfrentar de mejor forma esta emergencia climática, así que solamente podemos dar buenas noticias”.

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo de los funcionarios municipales y llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, “los trabajadores municipales han hecho un trabajo bastante intenso, no solamente en estos días, sino varios días anteriores, se nos han venido bastantes quebradas particularmente la de El Arrayán, con mucho caudal,  situación similar en Marquesa, un poco menos en Leiva, en San Carlos, medianamente controlados. Cuando llueve tanto no podemos no tener dificultades, pero lo que si podemos, es que no hayan desgracias, afortunadamente no tenemos desgracias en nuestra comuna, la nieve ya está llegando al sector de Varillar, Chapilca, Huanta, pero pedimos que la gente no vaya a hacer turismo”.

La lluvia acumulada hasta la fecha en la comuna de Vicuña es de 63,6 mm. según los datos de la estación meteorológica de Ceazamet, considerando el promedio entre 1981 y 2000, ha caído el equivalente al 61,8% de un año promedio normal.