Esta información surgió luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Municipal de Turismo y el liceo Carlos Mondaca, el que irá cimentando las bases para la formación de los jóvenes en estas materias.

La comuna de Vicuña reúne las condiciones necesarias para desarrollar turismo sostenible, patrimonial y astroturismo, es por ello que es imperiosa la necesidad de estar cada día más preparado en términos de calidad y atención. Por esta razón la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña firmó un convenio con el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, que en el 2021 vería implementada la especialidad de Turismo para estudiantes de 3ero y 4to medio.

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez remarca que se debe contar con la preparación adecuada para abordar el destino turístico y las posibilidades de desarrollo que se han abierto en los últimos años.  “La Corporación se compromete a tener un consejo consultivo, un consejo empresarial, un aporte en estadísticas en el mercado del trabajo y por sobre todo a apoyar para que hagamos de esta carrera de turismo con las redes que tenemos de ex directores de Sernatur; del Instituto Superior de Turismo de la Universidad Andrés Bello; del Inacap como Universidad Tecnológica, es decir los grandes especialistas en esta área para que hagamos de la carrera de turismo de enseñanza superior de Vicuña de clase mundial”.

Actualmente el liceo Carlos Mondaca ofrece las especialidades de Atención de Párvulos, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, por lo que surge la necesidad de ofrecer nuevas alternativas como señala el director de este establecimiento,  Alejandro Ávila, quien es categórico en señalar que se deben buscar nuevas instancias de formación para los estudiantes, que les permitan desarrollarse en su propia comuna. “Hace tiempo que estábamos con esta idea de poder ofrecerle a la comunidad otras alternativas que tiendan a que los jóvenes que quieran estudiar, se puedan quedar dentro de la comuna también y que no solamente estas especialidades que nosotros brindamos y que muchas veces los jóvenes tienen el sabor amargo que para poderse desarrollar laboralmente los jóvenes tienen que irse fuera de la comuna” expresó.

Presentes estuvieron también los empresarios turísticos del rubro hotelero. Tal es el caso de Jaime Salinas, propietario de Hostal Las Delicias, quien se mostró contento por la iniciativa de su ex liceo y quien se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para los futuros estudiantes de turismo. “Yo creo que esta carrera es muy necesaria y también estoy para aportar en lo que pueda dentro de los conocimientos que he adquirido en la parte hotelería, y poner a disposición mi pequeño hostal para que la gente vaya a conocer, vaya a hacer consultas o vaya a hacer alguna práctica, lo que sea”.

Por su parte Alejandra Casanova dueña del hostal ElquiTerra Bed&Breakfast y directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña agregó, “esta carrera sintoniza con las propias necesidades comunales, con el crecimiento que está teniendo Vicuña hoy en día, el turismo es una industria que viene desarrollándose de a poco, pero que también se viene consolidando estos últimos años, viene trabajando muy fuerte en muchos temas, se está trabajando mucho en la calidad del servicio, en capacitar y formar a todos los socios del turismo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Turismo, precisó que es importante que la comuna comience a dar pasos más firmes en la formación de sus habitantes, iniciativa que se complementará con la carrera técnica de otra de las áreas fuertes de Vicuña como lo es  la agricultura. “Pretendemos brindar la mejor formación que se pueda entregar a un alumno de enseñanza media desde el liceo Carlos Mondaca, porque el liceo tiene historia, tiene tradición ha sacado grandes profesionales, y a partir de esto queremos sacar grandes profesionales en el área del turismo (…) y el 2020, esto lo digo como primicia también, en el área de agricultura creamos la carrera de técnico agrícola”.

Se abren nuevas posibilidades de formación para el crecimiento integral de la comuna, sobre todo considerando a Vicuña como la capital Mundial de la Astronomía.