Carnaval Elquino propone variadas actividades para todos los gustos este 2018

ganador corso 2017Este verano la parrilla programática mezclará lo tradicional con lo nuevo, pues la idea es conservar la misma estructura que se ha mantenido en los carnavales anteriores, pero también incorporando nuevos estilos.

El próximo 12 de enero se inicia oficialmente el Carnaval Elquino 2018 dando énfasis al deporte con el desarrollo del campeonato de Kitesurf en el embalse Puclaro, actividad que se extenderá por dos días, y además por la noche se llevará a cabo la 6ta versión del festival Racimo de Uva de Oro en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, certamen que también durará dos noches.

El 20 de enero habrá danza con el espectáculo Carnaval de la tierra, mientras que la presentación de las candidatas a reina será el 21 de enero en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, con la presentación de un artista nacional y otro local. Como bien lo señala el jefe de Gabinete Kether Gómez este 2018 la parrilla programática mezclará lo tradicional con lo nuevo, pues la idea es conservar “la misma estructura que se ha mantenido en los otros carnavales: la noche del recuerdo, la noche del artista vicuñense, la noche de los jóvenes, la fiesta de la vendimia, el corso de flores que es la estructura general, el baile popular, pero a eso también le hemos sumado algunas actividades nuevas. Queremos hacer por ejemplo el jazz bajo las estrellas, que van a ser tres días  con este estilo musical en la plaza (Gabriela Mistral), en un escenario alternativo que vamos a tener aparte del escenario principal, vamos a tener también presentaciones de danza con los profesores comunales como Rayen Pojomovsky y Vicente Rodríguez, y también música con las diferentes escuelas sinfónicas de nuestra comuna”.

Desde el 26 al 29 de enero se estará desarrollando en la comuna elquina la 7ma versión del Festival ARC, el evento de artes más grande de Chile que abarca las 15 comunas de la región de Coquimbo durante 15 días de talleres y espectáculos en todas las disciplinas artísticas y entremedio, el 28 de enero en la plaza Gabriela Mistral se llevará a cabo un encuentro folclórico internacional.

En el mes de febrero y con el apoyo de la municipalidad de Vicuña como cada año la agrupación Jotearte presentará una versión de su evento musical Concert Valle, celebrando los “17 años de amor por la música en el Valle de Elqui” como lo indica su eslogan, durante los días 02 y 03 de febrero.

El 07 de febrero será la Noche del artista vicuñense, mientras que el 09 de febrero será la Noche de recuerdos. El 10 de febrero se retoman las actividades deportivas con el  campeonato de mountain bike “Desafío Valle de Elqui” y el mismo día en la plaza Gabriela Mistral la 5ta versión de la tradicional Mateada Mistraliana.

El 11 de febrero será la Noche de la juventud y el 14 del mismo mes la Noche de los enamorados con un artista internacional, para el 16 de febrero realizar la Noche de coronación con la presentación de una banda nacional y otra regional. Todas estas actividades mantendrán su carácter gratuito como lo remarcó el jefe de Gabinete Kether Gómez. “Son actividades culturales, musicales y deportivas y la invitación es a que los vecinos disfruten nuestro Carnaval Elquino que está posicionado a nivel nacional, ya que es una fiesta tradicional, de muchos años, la idea es que participen de todas estas actividades, porque vamos a tener artistas nacionales de gran nivel y competencias deportivas donde vendrán los mejores exponentes del país a participar en este hermoso paisaje”.

El baile de carnaval será el 17 de febrero en la plaza de los Abastos con un grupo nacional y locales. En cuanto al corso la novedad de este año serán dos días, el 17  por la avenida Las Delicias será el paso de las    comparsas y  disfraces individuales, mientras que el 18 de febrero será el corso de Flores con el tradicional paso de los carros alegóricos, también por avenida Las Delicias.

El 22 de febrero se llevarán a cabo los actos de conmemoración del aniversario número 197 de Vicuña en la plaza Gabriela Mistral, y el 24 de febrero será la noche de México con artistas regionales y locales también en la plaza, cerrando así las actividades del Carnaval Elquino 2018.