Uno de los temas más álgidos por estos días es la falta de ambulancias, y con ello, el agradecimiento al apoyo de traslado de pacientes que se ha recibido por parte de las ambulancias del Cesfam Calingasta-San Isidro y Paihuano, así como también Bomberos de Vicuña.

Una grata bienvenida en el municipio local tuvo el próximo director del hospital San Juan de Dios de Vicuña, el médico Carlo Fuentes Campos, quien asistió acompañado de la directora saliente Paola Peña Pinochet. En la ocasión se dejó muy en claro que si bien el funcionamiento del hospital depende  directamente del Servicio de Salud Coquimbo, vale decir del Gobierno Regional, el trabajo con los municipios del valle de Elqui, ha sido primordial en el apoyo hacia la comunidad.

A contar del 09 de junio Carlo Fuentes asume oficialmente como nuevo director del hospital San Juan de Dios de Vicuña, recinto cuyo funcionamiento conoce bastante bien,pues lleva tres años ejerciendo como médico de zona, “conozco los pacientes, el método de trabajo del hospital de Vicuña y es un gran desafío que se viene por delante, con muchos proyectos, ha tocado el inicio un poco duro por la falta de ambulancias, pero gracias a Dios hemos logrado sacar adelante, se han hecho algunas gestiones, y básicamente mirar con proyección al futuro, se vienen grandes desafíos, grandes proyectos, y esperamos que se puedan concretar”.

Paola Peña Pinochet estuvo como directora del hospital de Vicuña desde el 1 de abril de 2018, periodo en el que pudo empaparse del trabajo comunitario. Ahora la profesional continúa sus estudios de especialidad en cirugía infantil. Siempre agradecer todo lo vivido, todo lo aprendido acá en la comuna, yo llevo 6 años acá en el hospital, 3 como directora y los otros tres como médico general de zona, bastantes logros, bastante aprendizaje y proyectos que quedan ahí pendientes por concretar, se le desea lo mejor obviamente al doctor Fuentes que va a asumir este gran desafío, y siempre mantener la colaboración con el municipio que ha sido un actor fundamental para que podamos funcionar bien, porque somos un equipo, que trabaja muy en pro de la comuna independiente de cuál sea la dependencia jerárquica del hospital de Vicuña”, aclaró la profesional.

Carlo Fuentes detalló que si bien el funcionamiento del hospital San Juan de Dios de Vicuña no depende del municipio, si es importante mantener un trabajo colaborativo. Eso es lo que nosotros buscamos que se entienda, que nosotros no dependemos directamente del municipio, sino del Servicio de Salud y que en el fondo en este último tiempo  los municipios tanto de Vicuña como de Paihuano, se han portado súper bien con nosotros, también el cuerpo de Bomberos nos ha apoyado bastante con el tema de ambulancias en los momentos difíciles que hemos tenido que vivir, más en pandemia, de hecho en este tiempo lo mejor es tener buenas alianzas y mantener la buena comunicación y presto a la colaboración”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que aunque el funcionamiento del hospital depende del Servicio de Salud Coquimbo es importante trabajar unidos por el bien de la comunidad, “la necesidad de trabajar juntos es una obligación, y si es verdad que no tenemos la facultad de dar órdenes ni instrucciones ni nada por el estilo, si podemos trabajar mancomunadamente, y hemos tratado de verlo de esa manera, sin ningún tipo de competencia, esto es por la salud de nuestros vecinos, la salud comunal. Nosotros siempre vamos a colaborar en lo que nosotros podamos, pero no le estamos colaborando a dos personas, estamos colaborando a toda una comuna que requiere una mejor salud”.

El alcalde Vera destacó además el anuncio de proyectos relevantes para la comuna como lo son el anhelado nuevo hospital y centro de diálisis, un nuevo hospital para Vicuña es un desafío y se está trabajando, de hecho el Ministerio de Salud le colocó una fecha el 2025, ojala se pudiera cumplir en esa fecha; a su vez una diálisis para Vicuña, que se materializa durante el próximo mes que tendremos posibilidad de poder licitarla, buenas noticias para nuestra comuna y eso tiene que ver con el trabajo que han realizado como equipo de hospital y con la ayuda técnico político que hemos podido brindar en su minuto, los desafíos son muchísimos, queremos un Samu en nuestra comuna y la comuna de Paihuano, todos nos hemos reunido”.

Un trabajo colaborativo que seguirá rindiendo sus frutos en beneficio de toda una comunidad en materia de salud.