Carabineros y municipio realizan jornada de fiscalización en toque de queda

Durante el fin de semana se detuvo a 16 personas por transitar en toque de queda, 3 por no uso de protector facial, 1 por ingerir en la vía pública y se realizaron en total 129 controles de identidad.

Una decenas de nuevos carabineros llegaron este fin de semana a la comuna de Vicuña, un equipo de apoyo solicitados de la comuna de vicuña y facilitado desde la común a de La Serena fue parte del despliegue de fiscalizaciones en toque de queda. La noche del viernes 12, equipo de seguridad municipal y alcaldía visitó a carabineros de la 5ta comisaría de Vicuña, agradeciendo el compromiso y la voluntad para reforzar los esfuerzos en días complejos como viernes, sábados y domingos.

La visita se enmarcó en el inicio de las jornadas de fin de semana, constatando, el apoyo que se había ofrecido por parte de carabineros de Chile a nivel regional y nacional, reforzando las jornadas de fiscalizaciones al menos los fines de semana. A la instancia de preparación de jornada, asistió personal de seguridad municipal, inspectores quienes trabajan de manera coordinada con carabineros de la 5ta comisaría.

En representación de la 5ta comisaría, el Capitán Rodney Marín Vega, Subcomisario en Vicuña comentó los elementos esenciales para una buena articulación entre Carabineros y  municipio frente a la labor de seguridad comunal, “bueno yo siempre lo he dicho, el trabajo en conjunto es el que da fruto, las entidades públicas debemos trabajar juntos, la cohesión delas instituciones son las que dan frutos. Aquí en la comuna estamos haciendo grandes rondas los fines de semana, a veces contamos con personas de La Serena, también con el personal municipal, cubriendo la mayor cantidad de territorio con la seguridad. En cuanto a la cuarentena en La Serena-Coquimbo durante los fines de semana, se ha visto bastante tranquilo aquí, hay buenos balances”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo valoró la cantidad de personal dispuesto para las rondas nocturnas, especialmente quienes vienen de la ciudad de La Serena a las jornadas, “aquí tenemos un buen número de carabineros, un gran número ya está patrullando, junto con ellos, el equipo municipal  todos, podemos lograr objetivos reales. Aquí es necesario mantener la tranquilidad de Vicuña, por eso los esfuerzos deben ser grandes, la droga genera problemas de inseguridad, por ende, son los objetivos que no se pueden perder, siempre trabajando unidos”.

El edil también se refirió a la serie de reuniones que ha mantenido con personas de Carabineros a nivel regional y nacional, exigiendo mayor cobertura, personal fijo en la comuna y la mejora del parque automotriz de la 5ta comisaría de Vicuña, “la semana pasada tuvimos reunión con el general Rodrigo Espinoza, general de carabineros en la región de Coquimbo, le pedimos que nos respaldase y lo logramos con creces, luego tuvimos reunión con el general Rodríguez, máxima autoridad subrogante de carabineros en Chile comprometió también apoyo; entre ellos mayor personal de carabineros para posterior a junio y aumento de parque automotriz pero en varios meses más”.

Sobre la articulación de Carabineros con el municipio de Vicuña, el edil Rafael Vera resalta la labor entre seguridad municipal y los funcionarios de seguridad pública, labor que ha dado resultados positivos en la comuna, “yo lo único que le puedo decir a la comunidad es que no hay recetas mágicas, no se puede resolver todo de un día para otro. De todas formas, si todos los organismos, Carabineros a nivel central y regional, se articulan con los municipios, si se puede lograr los objetivos. No dejaremos de trabajar, incuso existiendo diferencias y discusiones, por quien sabemos que la seguridad es lo primero”.

Las autoridades en seguridad comprometieron un trabajo en conjunto para reducir la sensación de inseguridad en la comuna, así mismo, desde la alcaldía de Vicuña esperan el refuerzo de personal de carabineros, el cual está proyectado para fines de junio del presente año.