Carabineros y municipio certifican a vicuñenses por su aprendizaje en defensa personal

Las instituciones trabajaron con mujeres de la comuna elquina desarrollando un taller práctico durante 5 sesiones.

Con la certificación de 17 mujeres se dio por culminado el Taller de Defensa Personal impartido por Carabineros de la 5ta Comisaría de Vicuña, el cual contó con el apoyo de la Oficina Municipal de La Mujer desarrollándose durante cinco clases en el estadio techado de la comuna elquina.

Habilidades marciales que permitirán el resguardo de la casi veintena de mujeres, fueron las que se desarrollaron constantemente en uno de los centros deportivos elquinos, todo ello a cargo del Carabinero Felipe Aros, quien destacó la motivación de las elquinas, “fueron unas pequeñas herramientas de lo que a nosotros nos enseñan y de lo que vivimos día a día, lo que modifiqué para que las mujeres puedan adaptarlos a un caso donde sea necesario, si un hombre las agrede, cómo se deben defender, las mujeres fueron muy receptivas y muy motivadas, así que fueron clases muy buenas”.

Este taller preventivo no necesariamente era para mujeres que fuesen víctimas de violencia intrafamiliar, sino para prevenir que cualquier mujer fuera víctima de una agresión en la instancia que sea, es por ello que las participantes agradecieron que se abran estos espacios de aprendizaje, “fue entretenido, bastante bueno porque enseñaron técnicas que uno no conoce, técnicas de auto defensa para las mujeres que sufren violencia, pero para las que no igual, así puedan sentirse empoderadas y pudimos aprender a defendernos”, detalló Paulina Zúñiga, beneficiaria del taller.

Por su parte Francisco Labrín, capitán a cargo de la 5ta comisaría de Vicuña destacó el trabajo con la casa edilicia que permite estos resultados, “Contento de que la Oficina de la mujer haya confiado en Carabineros ya que dentro de nuestras políticas para este año quisimos acercar a Carabineros con la comunidad, abrir las puertas de la comisaria para que nos visiten e interactúen con la oficina comunitaria que es un personal renovado y que dentro de muchas actividades han culminado este taller”.

El alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, también se hizo presente en la entrega de certificados, enfatizando en la cantidad de talleres que ha desarrollado el municipio en beneficio de las elquinas. “son 17 mujeres que han aprendido y por ello lo que ha hecho la institución ha sido importante, dando herramientas a nuestras mujeres. Y nosotros aspiramos que nuca la ocupen, pero es necesario que las conozcan, seguimos haciendo talleres antes que termine el año viendo la alegría en ellas, por ello reitero mi agradecimiento a Carabineros y a las mujeres que participaron en esto”.

Con esta entrega ya son cerca de 14 talleres los que se han desarrollado en la comuna certificando a centenares de mujeres en temas tan diversos como la comida saludable, el telar, la confección y ahora la defensa personal.