Carabineros de Vicuña y La Serena realizan despliegue territorial en Calingasta y localidades

La iniciativa forma parte de los despliegues programados por la 5ta comisaría de Vicuña, los que responden a las solicitudes de las JJ.VV.}

Controles de identidad, fiscalización en ruta, alcotest y más, así fue la jornada de este pasado jueves 30 de junio, donde carabineros de la 5ta comisaría de Vicuña y, algunos provenientes desde la comuna de La Serena, conformaron un despliegue territorial en Calingasta. El hito inicial de este operativo fue liderado por el jefe de la 4ta zona de carabineros en la región de Coquimbo, Rodrigo Espinoza, Carabineros de la comisaría de Vicuña y el equipo de seguridad municipal.

La iniciativa, es parte de las actividades comprometida por Carabineros para contribuir a la comunidad, son operativos solicitados por las juntas de vecinos y buscan aumentar la sensación de seguridad en los territorios. Esta vez, la localidad hito fue Calingasta, extendiéndose desde aquel punto a otras localidades de la comuna de Vicuña.

En la instancia, Walda Cáceres, presidenta de la JJ.VV. de Calingasta, comentó la relevancia de este despliegue territorial, “con Carabineros de Vicuña, la misma localidad pidió un despliegue que se haga cada 15 días en la localidad, han estado pasando hartas cosas de robos y eso. Estamos contentos, esperamos que sigamos funcionando; esperamos también que la nueva junta de vecinos también tenga avances en la línea. Queremos que la gente sepa que tenemos el apoyo de seguridad y Carabineros, que confíen en nosotros”.

Desde el concejo municipal, Miriam Rojas Cabello, concejala por la comuna, estuvo presente en la jornada, retratando la importancia que tiene para la comunidad elquina estas jornadas de despliegue policial, “esto es algo que nos merecemos, la comuna ha ido creciendo y la comuna tiene necesidades. Estar acá en Calingasta es importante, hay inseguridad, ha habido robo, de todo, pero sin duda la seguridad está vulnerada; la presencia de Carabineros es una satisfacción. Nosotros como concejales siempre estaremos apoyando estas iniciativas, esto representa la voluntad de la comuna”.

En la ocasión estuvo presente el General Rodrigo Espinoza, jefe de la 4ta zona de Carabineros en la región de Coquimbo. La primera autoridad de Carabineros en la región relató el sentido de los operativos, “nosotros tenemos un despliegue regional, 45 cuarteles en la 4ta región, estuvimos hace un poquito rato visitando a nuestros colegas de “Juntas del Toro”, Carabineros que están haciendo soberanía y cuidando en los sectores extremos. Ahora estamos visitando este despliegue que se hace en Calingasta, esto da cuenta de la dedicación que queremos tener en los barrios locales, que es mejorar la sensación de seguridad en los vecinos”.

El mayor Francisco Labrín de la 5ta comisaría de Carabineros de Vicuña, comentó la importancia que tiene para la comunidad estos operativos, donde los resultados obtenidos, son expuestos directamente a las juntas vecinales correspondientes, “esta ronda es una de las más concurrida de Carabineros en los últimos 6 meses, elegimos Calingasta en base a los requerimientos de la comunidad, los concejales y además, por los requerimientos de las denuncias realizada por las personas. Hoy Calingasta ha demostrado un aumento en los delitos de robo, estamos al tanto de diversos delincuentes que están identificados y queremos prevenir más delitos en el sector”

La jornada de este 30 de junio se resume en: 2 detenidos por órdenes judiciales pendientes, 1 detenido por conducir con licencia distinta a la requerida, 15 infracciones de tránsito, una infracción a la ley de alcoholes; lo anterior con 94 controles vehiculares y 59 controles de identidad.