Carabineros de Elqui reciben charla sobre 1era acogida en casos de VIF y violencia contra la mujer

IMG_4728En la instancia estuvieron presentes uniformados de las distintas tenencias de las dos comunas elquinas que pertenecen al valle.

La Oficina de la mujer de la municipalidad de Vicuña realizó un nuevo taller de primera acogida, el cual está orientado a guiar a Carabineros en la recepción de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y violencia contra la mujer (VCM). La actividad se realizó junto a los uniformados en las dependencias de la 5ta comisaria de Vicuña.

Carabineros de la tenencia de Pisco Elqui, Paihuano, El Molle y la 5ta comisaría de Vicuña pudieron ser parte del taller que busca orientar los pasos a seguir en las denuncias de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, como lo aclaró Shony Muñoz, encargada de la Oficina de la Mujer del municipio, quien junto a Mariela Cortés, impartieron la charla. “Hablamos de estos temas con carabineros, algunos de ellos pudieron expresarnos su opinión y en resumen fue un taller muy dinámico, con mucha participación y con bastantes solicitudes de seguir replicando estos talleres con juntas vecinales de los lugares donde ellos viven que incluso son fuera de la comuna”.

IMG_4731En tanto los uniformados llamaron a  hacer la denuncia ante los casos de violencia intrafamiliar, ya que la institución cuenta con oficinas destinadas a atender sus requerimientos como señaló el capitán de Carabineros Sebastián Tapia. “Es necesario entender que la gente tiene que denunciar, que nosotros con eso trabajamos y georreferenciamos los delitos. Invitamos a la comunidad a que hagan las denuncias, nosotros tenemos personal especializado acá en la comisaría con oficinas preparadas para recibir a las víctimas”.

Esto es parte de los trabajos que se llevan en conjunto como mesa de seguridad, la cual está compuesta de funcionarios del municipio con las fuerzas de orden y seguridad, además de los equipos de emergencia, fiscalía y representantes de la comunidad.  Frente a ello Nélida Lucero, directora de Protección Civil y Emergencia municipal se refirió a lo importante de este tema en materias de seguridad. “Esto es parte de un compromiso de nuestro plan comunal de seguridad pública, el trabajar con el tema de la violencia familiar, por ello se están capacitando a los carabineros, los cuales atienden estas denuncias, el cómo se debe atender, cómo acoger las denuncias y por ello estamos bien contentos de que la oficina de la Mujer esté dando la charla y eso es lo que necesitamos que nos interioricemos todos al respecto” manifestó Lucero.