Cantante de Puerto Montt fue el ganador de la 6ta versión del Festival Racimo de Uva de Oro

IMG_6298Cerca de las tres de la mañana se dieron a conocer los lugares de este festival elquino, el cual convocó a 10 músicos de diversas regiones del país y entregó un premio de medio millón de pesos al primer lugar.

Hasta la región de Los Lagos se fue el primer lugar de la sexta versión del Festival Racimo de Uva de Oro de Peralillo, el cual durante los días 12 y 13 de este mes convocó a centenares de elquinos a la cancha techada de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, donde se realizó la actividad acompañada de orquestas y grupos musicales.

En esta versión los lugares se distribuyeron por todo el país, llegando el tercero a Santa Bárbara por medio de Paola Saldías quien con la canción “A mi manera” se quedó con el galvano de bronce y los 100 mil pesos, mientras que el segundo lugar fue para Francisco González con la canción “Castillos en el aire” quien obtuvo 250 mil pesos. Finalmente el ganador de esta versión fue Cristian Álvarez con la canción “Ave María”, quien resaltó el recibimiento del público elquino. “Personalmente no conocía Vicuña, pero la comuna es maravillosa la gente nos ha recibido muy bien, un público es súper respetuoso lo que para nosotros que participamos por todo el país es súper importante”.

Dentro del certamen destacó la presentación de diversos músicos locales, además de Santos Chávez y los dobles de Los Vásquez, entre muchos otros como lo sostuvo Ruperto Pizarro, parte del equipo organizador. “Esto fue maravilloso, ver al ballet folclórico Cofossa con la cueca y el baile Rapa Nui, además de ver cómo ha crecido el nivel de los participantes, estamos contentos al ver la tremenda presentación del tributo a Los Vásquez, de Andrea Castillo, de Santos Chávez y Rocka Río así que muy contentos y agradecidos”.

IMG_6302Este festival lleva seis años organizándose de forma consecutiva, lo cual ha significado un gran esfuerzo de los organizadores y quien sabe de ello es la concejal y locutora Miriam Rojas, quien ha animado las 6 versiones del certamen, “Para mí es una experiencia mágica estar en este festival que integra al pueblo, le da vida, le da todo lo lindo y que mejor que enmarcado en el Carnaval de Vicuña, así que espero que Dios me permita estar el próximo año y se puedan integrar más personas para que se siga dando vida a este festival”, en la actividad estuvieron presentes también los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refirió a lo que ha significado para la localidad de Peralillo rescatar estas tradiciones que estuvieron por tantos años en el olvido. “Nos parece un gran festival, que lamentablemente no se realizó durante 20 años, pero que el 2013 apoderados, el director y los vecinos revivieron, para lo que nos pidieron ayuda y por supuesto que estuvimos disponibles, han pasado 6 años y la responsabilidad es poder hacerlo siempre mejor y es por ello que les damos las gracias al pueblo de Peralillo y a su gente que se compromete y le da vida a este festival”.

Se espera que para el próximo año se pueda realizar la séptima versión del festival, contando con un mayor apoyo del mundo privado para lograr con ello realzar más este evento que da el punta pie inicial a la gran fiesta que vive el Valle de Elqui en épocas estivales.