Cancha de pasto sintético de Vicuña contará con nuevas graderías y mejorados camarines

Uno de ellos será recepcionado en los próximos días, mientras que el otro está en proceso de ejecución hasta el 1 de julio del presenta año. A estas inversiones se proyectan un segundo cierre perimetral, cercos divisorios para hinchadas y, probablemente, luminarias para el campo de juego.

Uno de los hitos del bicentenario de Vicuña en 2021, fue la materialización de la primera cancha municipal de pasto sintético de la comuna elquina, un aporte directo al desarrollo deportivo más practicado en la zona y, seguramente, en el país.

A dos años de su concreción, la municipalidad de Vicuña ha detectado algunas necesidades para mejorar este espacio y convertirlo en un recinto que entregue todas las condiciones para futbolistas y simpatizantes.

En este sentido, a través del Departamento de Obras Municipales, se están ejecutando dos proyectos en el lugar. El primero consiste en la construcción de dos graderías a un costado de la cancha, la cual consta de una estructura metálica de 12 metros de longitud con aposentadurías de cuatro peldaños de pino cepillado y techumbre diseñada para 230 personas, lo que representa un costo de $14.607.786 y tiene plazo de entrega el 1 de julio del presente año.

En tanto, el próximo viernes 25 se recepcionará el proyecto de mejoramiento de camarines deportivos, que incluyó la construcción del sistema de alcantarillado particular y del empalme eléctrico, el mejoramiento del sistema de agua potable y la remodelación interior que considera el recambio de cerámicos de duchas, la instalación de artefactos sanitarios y la reparación del cielo al igual que la estructura de muro que presentaba grietas en sus paramentos, lo que alcanza una inversión de $18.992.400.

Al respecto, Eduardo Rojas, inspector técnico de las obras señaló que “ambos proyectos dan un total superior a los $33 millones (…) en el caso de los camarines ya estamos en proceso de recepción revisando algunos detalles que encontramos, mientras que la gradería tiene plazo hasta el 1 de julio, pero creemos que estaría lista a mediados de junio”.

Trabajos que fueron presenciados en el lugar por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en compañía de funcionarios municipales, entrenadores y futbolistas elquinos, quienes agradecieron las gestiones. Uno de ellos es Nicolás Chandía, jugador de San Isidro e integrante de la selección sub 17 de Vicuña, quien comentó que “es importante contar con camarines porque uno no tenía en donde cambiarse (…) sobre las graderías me parece muy bien su construcción, las personas tenían que estar de pie o buscar un lugar en donde sentarse para ver el partido”.

En la misma línea, Nahuel Rojas, fundador de la escuela formativa que lleva su nombre, valoró este tipo de iniciativas que beneficiará a su familia deportiva que alcanza las 300 personas, y a la comuna en general. “Creo que aquí se está pensando en lo que se viene a futuro, especialmente en los niños que son uno de los factores importantes para nosotros (…) esto atrae muchas cosas positivas para el deporte y hay que seguir trabajando y cuidando para que esto dure por mucho tiempo” enfatizó.

En la oportunidad, el coordinador de la Oficina municipal de deportes, Diego Ramos, también se refirió a los beneficios que podrían significar estas mejoras como “el campeonato regional, en el que todos los años, la ANFA va con dos representantes y tienen requisitos para los recintos deportivos, por lo que, con estas obras, se podrían realizar este tipo de gestiones”.

Por su parte, Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, expresó que “en este baño, que estaba destruido, encontramos cosas increíbles, y hoy lo hemos recuperado para el equipo que hará de local y de visita (…) también, hemos tomado la determinación de hacer un segundo cierre perimetral para proteger estos camarines y las nuevas graderías, para que, cuando tengamos visitas puedan estar las barras separadas por lo que creo que es un tremendo aporte para esta cancha y para el desarrollo deportivo de la comuna”.

La primera autoridad comunal aprovechó de anunciar algunos proyectos que esperan poder concretar próximamente, como la construcción de módulos de camarines para diferentes canchas del territorio y comenzar con el proyecto de un segundo campo deportivo sintético para la comuna de Vicuña financiado con recursos municipales. A su vez, en el mes de junio, el jefe edilicio se reunirá con el director del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro López, en donde espera poder contar con apoyos económicos para materializar estas y otras ideas.

El llamado transversal que se hizo en el sitio es a cuidar la cancha y sus nuevos espacios, ante algunos hechos de destrozos y de robo que se han realizado en el lugar por desconocidos.