Campesinos y pequeños agricultores reciben ayuda debido a la sequía

Sin  duda que uno de los sectores que incide en el crecimiento de la economía local es el silvoagropecuario. Es por eso que fortalecerlo constantemente se ha convertido en una tarea indispensable, más aun considerando que ha sido fuertemente afectado por la escasez hídrica presente en la Región de Coquimbo.

Ante este escenario el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos consistentes en $470 millones, los que irán en apoyo de un número cercano a los 5.000 de sus usuarios, principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícola.

En este sentido, en Vicuña fueron un total de 211 usuarios de INDAP que pudieron acceder a la entrega de alimento para ganado productivo y  34 usuarios a recursos de inversión de Fomento Productivo (IFP), quienes han sido afectados por esta escasez hídrica.

Así lo explicó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda Lara, quien agregó que “es importante ir en ayuda de la emergencia que se está viviendo hoy, pero también es importante generar ayuda más a largo plazo. Nosotros somos una institución de desarrollo productivo, que busca el crecimiento del sector rural, a la gente del campo con sus emprendimientos, para allá también apuntamos con esta entrega de recursos”, dijo.

Dichos recursos complementan el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, dado a conocer por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el 31 de julio de 2019 en la ciudad de La Serena.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, siempre es importante que la gente pueda recibir apoyos, más aún con una situación de sequía que llegó para quedarse. “Estamos muy agradecidos de INDAP, este apoyo es importante, pero también plantemos que estamos preocupados, pues lo que se ha entregado hoy en alimento y aportes económicos,  van a durar unas semanas, y después volveremos a la mismo. En mi calidad de presidente de la AMTC, planteamos la necesidad de acrecentar los recursos”, indicó.

Los usuarios recibieron maíz en grano y harina de soja, alimentos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Juan de Dios Cox Carrasco del sector Agua Grande, agradeció esta ayuda, pues siempre será bienvenido un respaldo. “Si esto nos permite al menos no comprar una semana, ya es importante para nosotros, más aún en una situación tan compleja como la que estamos viviendo”, opinó.

Misma visión tuvo Gonzalo Jopia Pastén de la localidad de El Tambo y parte de la organización de Los Algodones. “Aunque es poquito, nos sirve de todas maneras, especialmente para las más flaquitas, ojala que nos siguieran ayudando, porque la situación está muy difícil en el campo”, enfatizó.

La inversión total en ayuda para alimentos es de $19.572.466, para 211 usuarios. En tanto fueron 34 usuarios de los programas PADIS (15) y PRODESAL (19), quienes beneficiados con recursos para la cofinanciación de proyectos de Inversión de Fomento Productivo (IFP) consistentes, por ejemplo, en construcción de corrales, salas de elaboración y maduración de quesos, bodegas de almacenaje o estanques acumuladores. La inversión total del IFP es de $41.967.886. Sumando la entrega de alimentos para el ganado y recursos IFP, la inversión total en Vicuña es de $61.540.352.-

En la ceremonia de entrega, realizada en la Pampilla de San Isidro, se contó con la presencia de los concejales Yerman Rojas Castillo, Miriam Rojas Cabello, Marta Castillo Castro, Cristian Pinto Torres y Nelly Lazo Valencia.