La campaña #ViveChile nace como respuesta la necesidad de reactivar los destinos turísticos en el país.

La reactivación económica es un desafío en Chile y el mundo, cada vez son más las organizaciones que optan por la promoción de productos y servicios a través de influencers, un mecanismo de promoción de experiencia basado en los seguidores y el alcance que puedan tener determinadas personas. Hace algunos días, se desarrolló la visita de jóvenes influencers al valle de Elqui, visitando la comuna de Vicuña y Paihuano conjuntamente, instancia organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y Agata Media. El resultado de la propuesta, aumentos de seguidores en los servicios visitados, mayor reconocimiento del valle de Elqui como destino y buenas recomendaciones de estos mismos visitantes.

La campaña #ViveChile se ha desarrollado a lo largo del país ofreciendo diversos destinos, el funcionamiento de esta campaña consta en invitar a influencers a participar de diversos servicios. Hace poco, la agencia Ágata Media gestionó la visita de estas personas al valle de Elqui, entre ellas, Raquel Calderón y Daniela Castro, dos jóvenes con una alta cantidad de seguidores en Instagram y que, por consiguiente, logró visibilizar parte de los destinos del valle de Elqui a los seguidores de dichas usuarias. La visita por el Elqui contempló fotografías en el ingreso a la comuna de Vicuña, visita a servicios del Barrio Mistraliano, degustaciones en restaurantes locales y visitas por lugares típicos como El Molle y  Gualliguaica.

Isidora del Rio, directora y fundadora de Ágata Media, detalló parte de esta campaña denominada #ViveChile, su funcionamiento y los principales objetivos, “esta campaña nace en el 2020 como Vive Chile, este proyecto lo venimos creando desde el 2019 con la agencia Ágata Media. Aquí se plantea el uso de hashtag #VIVEChile, con la forma de promover destinos del país, la idea es poder llevar diversos influencer a destinos del país, hacer clips, videos, notas de prensa, y diversas formar de difusión del destino. El objetivo final de la campaña #ViveChile es la difusión”.

La organizadora de la campaña #ViveChile comentó el origen de esta propuesta, cómo se ejecuta y cuáles son las proyecciones para apoyar al turismo local y lograr una futura reactivación económica, “en el 2020, durante la pandemia decido desarrollar la campaña Vive Chile, como campaña de promoción de turismo local, contamos con el apoyo de SERNATUR. Ahora lo que vamos a hacer es un viaje al mes a diferentes destinos para apoyar a las comunidades locales. En vista de la crisis que ha generado la pandemia, Vive Chile ha tomado otro sentido, tal como una plataforma de difusión, esto  a través de influencers. En estricto rigor, la iniciativa busca ayudar al turismo local, haciendo promoción de sus servicios con el mismo uso de estos por parte e estas personas llamadas influencers.”

Desde el municipio de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, pues difunde los destinos del valle de Elqui en la misma línea estratégica que ha desarrollado el municipio, un “Turismo Seguro”, “nosotros tenemos una obligación, hacer d esta comuna un lugar a tractivo, disponible para diversos turistas, especialmente de toras latitudes del mundo. Para promocionar la comuna hemos trabajado diversas estrategias, ahora nos sumamos a esto a los influencers, personas que tienen una gran cantidad de seguidores, quienes participaron de los servicios de la comunidad en turismo y así promocionen el lugar”

Desde la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV), esperan poder replicar iniciativas como estas, que promuevan los destinos turísticos y que a su vez, visibilicen el desarrollo de un turismo seguro, enmarcado en las necesidades sanitarias actuales.