img_0171Se creó una mesa de trabajo al alero de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Con el propósito de desarrollar de forma adecuada los deportes náuticos en el Embalse Puclaro, entidades públicas y privadas crearon una mesa de trabajo, instancia en la cual mensualmente estarán realizando reuniones, para así avanzar en actividades, cuidados del medioambiente y la atracción de visitantes a la zona.

Esta primera cita, que se realizó en Hotel Puclaro, fue convocada por la Corporación Municipal de Turismo y en ella participaron la municipalidad, Fosis, Sernatur, IND, la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la junta de vecinos de Gualliguaica, Planet Puclaro, Windsurf Chile, además de deportistas.

En este sentido, la presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros, dijo que es importante incentivar el turismo en el Valle del Elqui con diversas acciones. “Tenemos que potenciar lo hermoso que tenemos en nuestra zona, pero lo debemos  hacer de buena forma, el Puclaro tiene 5.300 dueños, que son los regantes, sabemos que es una maravilla, pero tenemos que potenciarlo con respeto al medioambiente y con los cuidados necesarios para evitar accidentes”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció a cada uno de los participantes, pues se pudo generar una mesa de trabajo muy potente, que de seguro tendrá grandes resultados. “Queremos hacer un espacio importante de desarrollo del turismo desde Gualliguaica hacia toda la comuna, lo cual sebe ser sustentable en el tiempo. Agradecemos a la Junta de Vigilancia, que tienen la administración del embalse Puclaro, ya que nos plantearon sus preocupaciones y responsabilidades. Es inmensamente necesario poder organizarnos y hacer una buena labor”, indicó.

Finalmente, Ítalo Aburto, campeón nacional de Kitesurf y dueño de la escuela de deportes náuticos Planet Puclaro, dijo que estas reuniones son instancias muy importantes para poder generar lazos con los estamentos públicos y así generar un desarrollo del turismo en Gualliguaica. “Habían pocas instancias de poder dialogar en torno a lo que es el embalse y su uso, por lo mismo estamos contentos con lo que se comenzó a realizar, porque así estamos todos conectados. Queremos atraer mayor inversión y más turismo para Gualliguaica”, opinó.

Estas reuniones se seguirán desarrollando con el fin de realizar actividades en ese ámbito y también para acercar más los deportes náuticos a la comunidad.