Los inicios del proyecto datan del año 2013, el que hoy se ve interrumpido, esta vez por la pérdida de la Recomendación Satisfactoria (RS).

Una jornada de visitas se desarrolló en Vicuña en donde los Consejeros Regionales (CORES) Ximena Ampuero, Lombardo Toledo, Tatiana Castillo, Javier Vega, Francisco Martínez y Pedro Valencia, se reunieron con el alcalde Rafael Vera, para dialogar sobre diversos proyectos y problemáticas de la comuna de Vicuña.

Una de las visitas a terreno tiene relación con una de las obras más anheladas por la comunidad elquina. Se trata del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera y sus trabajos de construcción y remodelación.

Una importante inversión, que contaba con el financiamiento de diversos organismos, tanto del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Actualmente, los trabajos no han podido ejecutarse, pues ha perdido lo que se conoce como Recomendación Satisfactoria (RS), condición administrativa, cuando un proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para ser financiado y ejecutado.

Frente a esto, el alcalde junto a los CORES, hablaron sobre el proyecto y la posibilidad de retomarlo, por la importancia e incidencia que tendrá este recinto para la comuna, porque incentivará el deporte, la vida sana y la recreación.

Así lo respaldó la Consejera Regional  Ximena Ampuero García, presidenta de la comisión de Salud y Deporte “vimos que la demanda del deporte y la vida sana para Vicuña es importante y la disposición de nosotros es ayudarle a sacar adelante lo que tiene que ver con el estadio porque las comunas que están alejadas de la conurbación necesitan espacios de recreación, potenciar el deporte y la vida sana. Estamos tratando de gestionar la posibilidad de que se pueda abrir nuevamente este proyecto, que tuvo toda la pérdida del RS”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró el compromiso y voluntad de los CORES, por apoyar y la posibilidad de retomar este tipo de iniciativas “teníamos la claridad y la convicción de que el proyecto sería ejecutado en los años anteriores. Hoy hay un cierto compromiso de las autoridades de sacarlo adelante, tenemos la fe y la esperanza que antes de fin de año, ya que están todas las voluntades, los CORES han demostrado todo su compromiso con ese proyecto y que podamos sacarlo adelante, así el próximo año partir con la construcción. Creemos que el desarrollo de la región también pasa porque aquellas comunas que hacen un aporte cultural y turístico como Vicuña, tengan las condiciones mínimas para recibir a quienes vienen y se sientan felices”.

De concretarse el proyecto, entregaría importantes mejoras al recinto deportivo, pues tendría capacidad para albergar a 950 personas, una cancha de fútbol de pasto natural y otra de pasto sintético, además de una pista atlética, espacios para otras disciplinas deportivas, áreas verdes, estacionamientos, baños y camarines de primer nivel.