Buscan convertir al liceo Carlos Mondaca Cortés en epicentro tecnológico agrícola

La iniciativa forma parte de las estrategias de la oficina de Asuntos Hídricos, por resolver problemáticas referidas al agua, esto a mediano y largo plazo.

Con el desafío de convertir al Liceo Carlos Mondaca de Vicuña  en un epicentro tecnológico agrícola, la municipalidad de Vicuña a través de su oficina de Asuntos Hídricos ha impulsado la firma de un convenio de cooperación con las principales instituciones del agro. El objetivo, desarrollar las competencias para abordar el desafío en asuntos de riego y tecnologías agrícolas sustentables, esto con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA) y la Comisión Nacional de Riego  (CNR).

Rodrigo Orrego,  encargado de la oficina de Asuntos Hídricos se refirió a esta iniciativa, la que va en directo beneficio de las y los estudiantes de la comuna, que eligen esta especialidad técnica, “estaríamos desarrollando lo que llamamos un epicentro tecnológico agrícola para colaborar con el liceo Carlos Mondaca, en la carrera de Técnico Agrícola. Entonces la idea es que los chicos salgan no solo con un título, sino que además con una certificación en tecnologías de riego, lo que les da alguna ventaja comparativa al momento de buscar empleo, y también crear un reservorio de saberes en cuanto a las tecnologías más eficientes a nivel global, y queremos crear ahí un liderazgo tecnológico en el mundo agrícola”.

Los objetivos concretos de esta nueva alianza, buscan generar espacios entre el desarrollo de políticas sustentables en torno recurso hídrico; de esta misma forma potenciar la investigación en la tecnificación del uso del agua. La principal motivación para aplicar este convenio de intenciones en el Liceo Carlos Roberto Mondaca, refiere a la necesidad de profesionales técnicos capacitados para enfrentar los desafíos futuros en torno al agua.

Rodrigo Orrego adelantó además lo que se espera para la firma de este convenio, sobre todo en tiempos extensa sequía para la zona del Valle de Elqui, “claro, estamos esperando la confirmación formal, ya la tenemos por parte de ciertas instituciones, falta la firma de convenio, estamos viviendo unas condiciones especiales de sequía, queremos ser parte de la solución y tomar liderazgos de todo tipo”.

Se espera una futura recepción de esta firma de convenio entre diversas instituciones, las intenciones ya están confirmadas por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA) y la Comisión Nacional de Riego  (CNR); se espera que a futuro, otros organismos se sumen a esta iniciativa que fortalecerá la educación técnica agrícola en el Elqui, asumiendo los problemas de la escasez hídrica.