Buscan acrecentar la relación del turismo y los diversos territorios del Valle del Elqui

La iniciativa es parte de un trabajo constante de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, en su línea de vinculación social y trabajo con la comunidad.

Una nueva iniciativa de desarrollo turístico se está llevando en la comuna de Vicuña, esta es el “Programa Consciencia de Turismo Local”, el que tiene por objetivo valorar los diversos espacios sociales, empresariales, institucionales, entre otros, con el fin de articular propuestas turísticas sustentables. La presentación del programa se llevó a cabo a través de plataforma zoom, contó con la participación de autoridades locales y nacionales.

El programa de conciencia en turismo local entregará las principales estrategias para acercar la actividad turística a la comunidad, por ejemplo, la generación de empleos vinculados al turismo viene a ser parte de esos vínculos; así mismo lo es la activación de productos locales y la activación económica respectiva, entregándole valor a los productores tradicionales que trabajan diversos productos y/o servicios.

El alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de las Municipalidades Turísticas de Chile,  Rafael Vera Castillo, enfatizó en las potencialidades que tiene la comuna en materias turísticas, “el desarrollo de nuestra comuna está vinculado al turismo, este rubro seguirá existiendo y sigue generando posibilidades de desarrollo; que no todas las oportunidades estén vinculadas a la agricultura. Cuando turismo existe, todo se reactiva, se activan los mercados locales, es una sumatoria de acciones. El turismo sustentable es necesario conversarlo, debe ser el horizonte”.

Desde las autoridades del turismo, Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR, destacó el posicionamiento que tiene la comuna de Vicuña y el valle de Elqui en materias turísticas, agregando además su potencialidad en el nuevo turismo de valores sustentables, “el valle de Elqui fue el 4to destino más visitado en la región, la comuna de Vicuña fue el 5to destino más visitado en la región, esto después de las comunas de Coquimbo, La Serena, Los vilos y Ovalle. Tiene un potencial de crecimiento, por ende, es más relevante aún que ese potencial de crecimiento se haga con conciencia turística. Hay un nuevo turismo, hay nuevos concepto, la seguridad, la personalización, la flexibilidad, la digitalización; finalmente el de central es la sustentabilidad en el turismo. Nosotros no podemos hacer un turismo si no comprendemos sus impactos, positivos y negativos”.

Sobre el desarrollo del turismo en el Elqui, el jefe edilicio Rafael Vera reitera las posibilidades de este rubro, el cual contamina menos de lo que se piensa, esto si siempre aparejado con una conducta ciudadana responsable, “mucha gente piensa que el turismo es depredador, que cuando la gente disfruta ensucia, nosotros tenemos que hacer responsable también a nuestro empresarios a mantener la limpieza, tenemos que ser consiente nosotros mismos. Queremos como aliados a nuestros vecinos, que comprendan que el turismo nos ayuda a todos, tenemos mediamos y pequeños empresarios que colaboran de una enorme manera. Más de alguna vez he dicho, que nos podemos sentir orgullosos del pasado y del futuro de la comuna, todos trabajamos por una comuna mejor, una comuna consciente”.

Sobre la articulación de este programa de consciencia en turismo local, Andrea Wolleter, agregó la importancia de vincular a toda la comunidad en el rubro turístico, desde quienes ofrecen servicios, hasta las propias organizaciones sociales, “si nosotros queremos que el turismo sea virtuoso, es importante que todos sientas que es en beneficio de toda la comunidad, uno quiere más cuando es parte de algo. Es importante este trabajo, lo más importante es sentarse y dialogar, es el alma, el dialogar con los actores, cuando logramos articulación somos muchos los que empujaremos el desarrollo turístico local desde Vicuña”.

Esta reunión por plataforma Zoom es solo el inicio del programa, continuarán las jornada para consolidad al turismo rural en la comuna de Vicuña, especialmente, para tomar consciencia de su importancia en la economía local y las oportunidades de desarrollo social.