Esta iniciativa se desarrolló en paralelo al operativo de toma de PCR que se realiza cada jueves en la plaza Gabriela Mistral por parte del equipo del Cesfam Calingasta-San Isidro.                                                                                                                                                     

El servicio de Salud Coquimbo en conjunto con la seremi de Salud de la región han estado trabajando en un plan de testeo preventivo itinerante, esto a través del “Bus de toma de Antígenos”, un examen distinto del tradicional PCR, que entrega los resultados en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Este jueves 17 de junio, el vehículo se movilizó hasta el estacionamiento del supermercado Unimarc, allí se realizó esta jornada de test  antígenos para personal  de dicho recinto, así como también la ciudadanía en general.

Nikolas Rojas Santana, vecino de la comuna, asistió a la jornada, él comentó parte de su experiencia. “Es muy importante porque nos cuidamos nosotros, y cuidamos a nuestro entorno también, estas instancias también son bien valoradas, yo le preguntaba al doctor la diferencia al doctor entre el PCR y este examen, y es muy similar en cuanto a la eficacia de detección, creo que es una buena instancia, porque de repente esperar dos o tres días para esperar resultados, hay gente que se desespera o simplemente gente que quiere prevenir, o quiere saber rápido para poder seguir con su vida, cierto que es una instancia que hay que valorar, y esperamos que se replique”.

Quien también participó en el operativo fue Rosa Alcayaga, vecina que por motivos de contacto estrecho, decidió participar de la muestra de antígenos y también hizo un llamado a sus coterráneos a cuidarse del virus. “Vine porque lamentablemente mi hijo tiene Covid, tiene 10 años, no tuve contacto tan directo, pero igual por prevención porque cuido a un adulto mayor, entonces tuve que venir por eso y en el hospital no me lo quisieron hacer porque como no vivo con él, y me pareció responsable venir (…) lamentablemente este virus a mi hijo le tocó, está mucho mejor, pero hay que tener conciencia porque el virus nos ataca a todos, él no ve religión, no ve nada, no ve si tú tienes dinero o no tienes dinero, el virus es mortal, hay que tener  mucha precaución con la gente, no tocar cosas en la calle”. 

Desde Mayo esta estrategia se está aplicando en la región de Coquimbo. En la comuna de Vicuña, la actividad fue liderada por el equipo de la seremi de Salud, por esta razón, el seremi (S) de la región de Coquimbo Roberto Villalobos comento que el principal objetivo de esta pesquisa fue llegar a la mayor cantidad de habitantes de la comuna para entregar el resultado en aproximadamente 30 0 40 minutos. “Este dispositivo tiene una capacidad entre 70 y 100 muestras diarias porque se va dando un poco a la comunidad y también en los tiempos que se requiere y ya en este mes de junio se han realizado más de 700 muestras tomadas en estos días, y han seguido aumentando, pero al final es un beneficio para la comunidad que nosotros pretendemos como seremi de Salud dar la instancia de salir a pesquisar en las personas que no tengan algún tipo de síntoma”.

En la misma línea, el seremi de Salud subrogante de la región de Coquimbo, Roberto Villalobos realizó un llamado a acercarse a los procesos de toma de antígeno y PCR ya sea de forma preventiva o por motivos de contacto estrecho. “Es súper importante que la gente haya entendido la importancia de realizarse el testeo, porque dentro de la estructura el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, la búsqueda activa de casos para poder encontrar a alguien que pueda ser asintomático y tener el virus y así después identificar o trazar que es todos los contactos que puede tener la persona y después aislar, ya sea en su domicilio, o bien si no puede la persona hacerlo, en una residencia sanitaria, esa es una de las claves de la contención de la pandemia y que nosotros tenemos como muchas estrategias que estamos desarrollando en ese sentido que la comunidad lo acoja muy bien, lo reciba, esté interesada, que el bus también vuelva”.

El Bus de Antígeno, que cuenta con un equipo de salud compuesto por un bioquímico, kinesiólogo y TENS, ha realizado cerca de 800 muestras solo en el mes de junio, en diferentes comunas de la región de Coquimbo.