Bus de la Justicia visitó Vicuña llevando a cabo una plaza ciudadana con otros servicios

Para quienes no alcanzaron a realizar sus consultas el Juzgado de Letras y Familia está abierto a consultas en Chacabuco S/N en la ciudad elquina y de ahí se realizan diversas derivaciones por ejemplo a la Corporación de Asistencia Judicial según corresponda el caso.

Como una forma de acercar diversos temas a la comunidad el bus de la Justicia visitó la localidad de Nueva Talcuna el lunes 13, y martes 14 de mayo  la ciudad de Vicuña,  entregando con ello orientación y consultas sobre trámites y servicios frecuentes como pensión de alimentos, divorcios, herencias, posesión efectiva, entre otros, junto con exámenes preventivos realizados por el Departamento de Salud Municipal; consultas a la OPD, oficina de la Mujer y el Registro Civil.

El juez de Letras del juzgado de Vicuña con competencias en materia de familia, civil y laboral Felipe Pizarro, explicó que esta iniciativa surgida desde la Corte Suprema tiene como objetivo acercar a la comunidad al poder judicial. “Disponemos de tres buses a nivel nacional, este es el que corresponde a la zona norte y está visitando nuestra jurisdicción (…) este bus cuenta con dos funcionarios, quienes aclaran todo tipo de consultas en las materias de conocimiento de nuestro tribunal y asimismo se ha aprovechado la oportunidad para coordinar con otras instituciones” precisó el magistrado.

Palabras sobre la utilidad de este servicio a las que adhirió  la juez suplente Alejandra Vera del Juzgado de Letras de Vicuña, “aquí se pueden consultar las causas que las personas tienen en tramitación y también pueden orientarse respecto a cómo entablar una acción judicial, principalmente en las materias que trata nuestro juzgado que es familia, temas de civil y laborales, y el Registro Civil para que puedan sacar su clave única y revisar su causa en el sistema judicial”.

Sharon Rivera aprovechó la ocasión para hacer sus consultas en el bus indicando “me parece súper bien, porque están al alcance de cualquier persona de acá de la comuna, jamás me atrevería a ir a consultar a la Corporación de abogados y pienso que fue una gran opción que estuvieran acá accesible, era una consulta para salir de una duda y me quedó súper claro, súper buena la asesoría”.

Ronny Rivero, encargado de la oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) en Vicuña ubicada en Carrera #166, precisó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas y estar presente orientando a la comunidad. “La OPD forma parte de este equipo multidisciplinario que va en favor de las personas y respondiendo consultas (…) uno de los objetivos principales de la OPD es velar por la promoción y el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes, este año 2019 nos hemos puesto la tarea de ir acompañando el proceso de promoción y protección, es así como un equipo multidisciplinario compuesto por asistente social, psicólogo y abogado, está abierto a recibir cualquier consulta y problemática”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció la presencia de este servicio para la comunidad de Vicuña. “De esta forma queremos acercar la justicia hacia la gente, que sea más amigable, que tengan la posibilidad de hacer las consultas que requieren probablemente sin tener que pagar por un abogado para poder tener esta información, y como el magistrado lo ha dicho, se han sumado la OPD, el Registro Civil (entre otros) para hacer una mayor oferta. Estamos profundamente agradecidos porque sentimos que efectivamente cuando se acerca la justicia a las personas, quedan más tranquillas y contentas”.

El bus de la Justicia continuó su recorrido por el valle de Elqui, el miércoles 15 de Mayo en la plaza de Pisco Elqui y el jueves 16 de mayo en la Municipalidad de Paihuano de 9 a 14 horas.