Bomberos de Vicuña contarán con nuevo camión aljibe para cubrir catástrofes y emergencias

Con una inversión cercana a los 142 millones de pesos, financiada por el municipio elquino.

Los bomberos desde una labor voluntaria, social y comunitaria, prestan ayuda, rescate y protección durante incendios, accidentes u otro tipo de emergencia o catástrofe natural o por causas humanas. Por ello resulta esencial que puedan contar con los vehículos, implementos o materiales necesarios para socorres las diferentes situaciones.

En este contexto y como una necesidad de la propia institución, el Cuerpo de Bomberos de Vicuña requería de un nuevo camión aljibe, compra que se materializó gracias a los recursos del royalty otorgados por el municipio, lo que fue complementado por una modificación presupuestaria aprobada por unanimidad por el concejo, lo que alcanzó una suma cercana a los 142 millones de pesos.

Anuncio que fue entregado recientemente por el alcalde Rafael Vera Castillo, al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Miguel Rojas Toro.

“El año pasado vinimos como administración a pedirle los recursos a la municipalidad y nos entregaron una subvención para operaciones e inversiones del segundo semestre. Ahora venimos por el tema del camión y otras cosas básicas que era cortar los árboles y poner un letrero. Dar los agradecimientos cuando hicimos el cambio de sirena con el camión grúa vinimos al municipio y también nos prestaron el apoyo”, sostuvo el superintendente de Vicuña.

Oportunidad en que Miguel Rojas señaló la importancia de contar con este nuevo vehículo “muy gradecido, mucha falta estaba haciendo el camión aljibe por el tema de la sequía y los canales, no tenemos agua abierta para trabajar. Nosotros cubrimos desde Quebrada de Talca hasta el límite con Argentina, en todo el territorio de Vicuña, con 4 compañías, tenemos 4 carros y el aljibe era necesario, porque el que teníamos fue a prestar apoyo al sur, quedó en pana, así que vinimos al municipio a pedir apoyo para postular y ahora estamos recibiendo los recursos para la compra del camión”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera mostró señaló sentirse orgulloso por bomberos por la labor que cumplen, por lo que sin dudarlo prestarían apoyo a la institución. “Son personas que entregan su vida por nosotros y el municipio no puede estar ausente a sus necesidades (…) este año me dijeron, venimos a algo más mayúsculo, necesitamos tener un camión aljibe e inmediatamente pensamos en el Gobierno Regional y eso podía demorarse 1 o 2 años en materializarse y les dije que iba ver dentro del presupuesto municipal como hacerlo para generar una inversión importante, esto entra a licitación ahora”.

En la misma línea, el jefe edilicio agregó “tomé la determinación que parte de estos dineros se utilizaran para el camión de bomberos y también comprar un camión tolva pequeño para el municipio, con eso se acabó la plata del royalty y pasé al concejo municipal y en forma unánime aprobó la modificación presupuestaria. Estamos en el proceso administrativo y en 2 o 3 meses más podamos tener el camión aljibe. Una buena noticia para el cuerpo de bomberos y para nuestros vecinos, porque ellos son los favorecidos con el esfuerzo de bomberos”.

Cabe señalar que actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Vicuña está compuesto por cuatro compañías, la primera y la segunda ubicadas en Vicuña a metros de plaza Gabriela Mistral, la tercera en Marquesa (sector costa) y la cuarta en Chapilca (sector cordillera).