Bibliotecas comunitarias incentivan la lectura en diversos puntos de la comuna de Vicuña

Las distintas instancias que se pueden replicar en toda la comuna desde otras áreas educativas de la comunidad, están presentes en alrededor de 8 localidades.

Con la presencia de niños y niñas de jardines infantiles de Diaguitas en la plaza de la localidad, se llevó a cabo la inauguración del proyecto bibliotecas comunitarias, iniciativa liderada por los jardines VTF de Vicuña y que trabaja en red con diversas  localidades de la comuna elquina con intervenciones lectoras las que consideran paraderos, postas y plazas.

En la localidad de Diaguitas hay dos lugares la biblioplaza y el biblioparadero; en Nueva Talcuna está en la posta; en la ciudad de Vicuña bibliocalle cerca del jardín Cuncunitas y un biblioespacio en la población Aguas de Elqui; en Luz del Valle Andacollito está la biblioposta y biblioparadero, mientras que en Rivadavia la intervención está al lado de la posta y en Calingasta también paraderos.

Margarita Baeza es la coordinadora de los jardines infantiles VTF, quien explica que esta iniciativa busca incentivar la lectura a través del antiguo sistema conocido de intercambio de bienes sin el dinero de por medio, como lo es el trueque. “Este proyecto involucra diferentes personas de la comunidad que se vinculan directamente con el aprendizaje de los niños en la primera infancia, donde hay un jardín infantil de la comuna, hay una biblioposta, una biblioteca paradero, una biblioespacio, hemos vuelto a reivindicar los espacios que estaban abandonados y construir en comunidad en pos del aprendizaje de los niños y niñas de esta comuna” expresó.

En la ocasión estuvo presente la compañía de cuentacuentos Trikawe con la narración de un cuento del niño Ismael, quien iba en búsqueda del fuego, obra que hizo participar y reír a niños y niñas. Francisco Quinteros dio vida a esta animada representación, expresando la importancia que tiene utilizar diversos recursos para estimular la lectura desde la infancia, “fomentar la lectura a través de técnicas de narración oral como el cuentacuentos, el Kamishibai, la dramatización, la lectura a viva voz son importantes para la niñez a edad temprana, en educación inicial, ya que abre el espacio de la imaginación, y los primeros sonidos, los primeros vocablos y eso facilita el gusto y el goce por la lectura, por eso el libro grande con imágenes”.

Patricio Cisternas coordinador regional (S) de bibliotecas públicas expresó, “esta iniciativa me parece muy bien, muy loable, incentivar las bibliotecas comunitarias, hemos llegado desde la coordinación regional de bibliotecas apoyada por la biblioteca regional para traer un incentivo de libros que se recolectaron en La Serena misma”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera esta iniciativa es muy valiosa  para el desarrollo de la sociedad, y que mejor que impulsarlo desde temprana edad. “Es una idea muy potente, porque llegamos a diferentes localidades, donde en los paraderos, en la posta, en el jardín infantil, se encuentran con libros, libros que los pueden tomar, que los pueden leer y que si deciden se los pueden llevar, pero la indicación es que si yo me llevo un libro dejo un libro para que efectivamente esta instancia de trueque esté más cerca de las personas”.

No hay nada mejor además que los adultos a cargo de la formación de niños y niñas, eduquen con el ejemplo, y sean los más pequeños quienes vean a los grandes leyendo, para así generar el hábito.