Benjamín Chandía: “A los chicos les digo que sueñen”

El joven futbolista profesional oriundo de la comuna de Vicuña fue reconocido por su compromiso deportivo y por su ejemplo para las nuevas generaciones.

Benjamín Andrés Chandía Miles nació el 25 de noviembre del 2002. Vicuñense que, actualmente, se ha transformado en toda una revelación del fútbol profesional chileno a sus 21 años de edad.

El “chandi” -como le dicen cariñosamente- formó sus primeras amistades de barrio en la población Tocopilla en la ciudad de Vicuña, con quienes hacía rodar la pelotita hasta la madrugada sin descanso.

Teniendo condiciones de sobra para llegar lejos, es captado por el club de fútbol profesional Coquimbo Unido luego de una participación en un torneo de selecciones comunales, cuadro al que se integró con tan sólo 16 años. Hoy, es pieza clave en el primer equipo, incluso, en su debut le marcó un golazo a Colo Colo con un remate cruzado de zurda dentro del área.

Promesa del balón pie nacional que fue convocado a la selección chilena sub 23 en los microciclos de la era de Eduardo Berizzo, dando muestra de sus condiciones en diferentes puestos, principalmente, de volante y de extremo izquierdo.

Los colores del Club deportivo Barrabases lo vieron crecer deportivamente, y aún recuerda sus orígenes junto a compañeros y “profes” que lo apoyaron siempre.

Benjamín Chandía fue reconocido en el área deportiva por la municipalidad de Vicuña en el marco del aniversario fundacional número 203 de la ciudad elquina, debido a su esfuerzo, sacrificio, compromiso deportivo y por transformarse en un referente para las nuevas generaciones.

Los detalles, en la siguiente entrevista:

¿Qué nos puedes contar sobre tu niñez en Vicuña y el lugar en donde te criaste?

“La Tocopilla, ahí hice mis primeras amistades de fútbol y de calle, en ese lugar me sentía cómodo porque traté de compartir con más gente, pero no me adaptaba mucho o ellos a mí, así que fue en esta población que me desarrollé como jugador y como persona”.

¿Consideras que ha cambiado el barrio en comparación a esos años?

“Sí, mucho. Antes salíamos hasta las 2 o 3 de la mañana a jugar, nosotros ocupábamos la cancha hasta tarde en partidos con equipos afuera, al “paquito ladrón”, al “sketch”, éramos como 20 a 25 niños, pero ahora no se ven tantos, deben ser unos 10 que salen a jugar, están todos más encerrados en la casa, no es lo mismo. Además, la delincuencia no es bueno para ellos”

¿Cómo surge tu interés por el fútbol?

“Por mi papá, la familia te inculca eso, es un deporte que uno ve de chico, cuando guagua te muestran un balón y empiezas a patear simplemente, se da solo. Después, le vas pegando a gusto, junto a los amigos, pero creo que es más por la familia”.

¿En qué momento pensaste que podías dedicarte al fútbol?

“La verdad, de chico jugué, iba a las selecciones de Vicuña y regionales. Después, hubo un año al que fuimos, creo que tenía 15 años, cuando jugamos un torneo en Andacollo en el que quedamos eliminados con la selección y Coquimbo me pidió como refuerzo para el nacional. Ahí, comencé a conocer a cadetes y jugando con otros equipos de Chile uno se sorprendía porque nosotros competíamos a nivel regional no más, así que yo creo que eso me dio el plus para aspirar a más. Luego, me fui a probar a los cadetes por ‘El Chuchi’ que habló con el ‘profe’ Mario y desde allí se dio solo, me fue bien”.

¿Se te vienen a la mente personas que te apoyaron en este camino?

“Mucha gente, muchos dijeron ‘este cabro es bueno’, pero, por ejemplo ‘El Chuchi’ habló y me recomendó con el profesor Mario, de buena persona que es y porque está ligado al fútbol. También, a los directores de Coquimbo con los que he estado: San Martín, el ‘Lucho’ Fuentes, Rafa ‘El colorado’, el ‘profe’ Castro que está ahora; aunque creo que todas las personas son fundamentales cuando juegas. Aquí en Vicuña, recuerdo al ‘profe’ Washington, al DT Huachaqueo de Barrabases, al ‘chico Mauri’; estoy súper agradecido de ellos porque te dan aprendizaje y me siento conforme con eso”.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el fútbol profesional y medirte con jugadores de trayectoria que, incluso, están cerca del retiro?

“De chico uno los ve en la ‘tele’, ves que juegan a otro nivel, es distinto, pero cuando uno entra a la cancha es como jugar con cualquier persona, más allá del recorrido que tengan, aunque no es tan lejos el nivel en donde están para poder llegar a ellos, porque lo he demostrado en partidos importantes como con la U y el Colo Colo, creo que no porque sean jugadores con más experiencia significa que uno sea menos que él, así que es un tema de actitud y de ganas”.

¿Cómo has sentido el respaldo de la hinchada del club?

“Siempre están, es catalogada como la tercera o cuarta hinchada más grande del país; es hermoso. Nosotros salimos del túnel a saludar a la gente y los pelos quedan erizados, con escalofríos, nunca me había pasado eso en un partido, fue el que más me marcó por la hinchada, ellos siempre están y cuando vamos a jugar de visita se hacen sentir en todos lados, así que muy contento por eso”.

En la cancha en la que nos encontramos es la del club Barrabases de Vicuña, equipo amateur en el que jugaste toda tu vida. En este lugar, ¿qué recuerdos se vienen a tu mente?

“El último año sobre todo, cuando jugaba en juvenil, habían compañeros que jugaban, pero yo me sentía figura de ese equipo, bonitos recuerdos, un par de goles que hice por ahí”

Pasando al reconocimiento, ¿qué sentiste cuando te notificaron por la distinción del aniversario?

“Me sentí orgulloso de mí mismo, por lo que he logrado, porque son pocos los chicos que surgen y pueden conseguir los sueños que tienen, un reconocimiento de mi comuna es satisfactorio para mi familia. La verdad es que bien, me sentí feliz”.

¿Compartiste la noticia con tus cercanos?

“Sí, o sea, un poco, lo que pasa es que soy más reservado con mis cosas, incluso, conversaba con mi mamá y le decía ‘no creo que pueda ir si es que me citan’ y me respondía ‘yo no quiero ir’ (ríe), así que, menos mal mi papá pidió vacaciones para poder estar”.

¿A quién se le dedica este reconocimiento?

“Primero a toda mi familia, siempre. Agradecido de ellos, de la gente que me apoyó y del club”.

El Benjamín del 2024, ¿cómo visiona al del 2026 o del 2028?,¿cuáles son sus expectativas o metas a futuro?

“Por ejemplo, el año pasado era sub21 y este año es un poco más difícil pelear un puesto con un compañero que ya no lo es, creo que este período debo esforzarme un poquito más. Personalmente, creo que debo sacar lo mejor de mí, pero me siento bien, ayer jugué (primera fecha del campeonato nacional) y lo hice bien, demostrándole al ‘profe’ que soy un aporte y, de aquí a largo plazo, la idea es salir, pero las cosas se dan solas, hay que esperar buenos resultados no más”.

¿Algún mensaje para las personas que te ven como un referente a partir de lo que has logrado?

“Darles un consejo, sobre todo a los más chicos: que no anden metidos en cosas malas, es cosa de ellos, pero que no se metan en líos, que hagan deporte, que si tienen un sueño decirles que estos se pueden hacer realidad, con esfuerzo de cada uno y de sus familias mientras se lo propongan. Creo que hay chicos muy buenos en Vicuña y ojalá no desperdicien su oportunidad, que sueñen porque a mí me costó, demasiado, pero siento que hay varios que pueden llegar”.

Compartir