Becas municipales realizará pago retroactivo de 150.000 a los 115 estudiantes beneficiados

La entrega del beneficio, que aún no terminaba el proceso de selección, se vio interrumpida con el protocolo covid19 del MINEDIC para Ed. Superior, el que “restringía clases presenciales”.

Desde hoy estudiantes de la comuna de Vicuña beneficiados con la Beca Educación Superior del municipio podrán usar su beneficio, el cual será entregado a sus cuentas directamente y consta de un monto de $150.000 para libre uso. La entrega de esta beca había estado restringida por la suspensión de clases presenciales, pero luego de análisis y considerando que los estudiantes tienen clases online, desde el municipio de Vicuña se decidió liberar los fondos.

115 son los beneficiados con esta beca, 71 de ellos renovantes y 44 nuevos postulantes. Estos jóvenes deben cumplir con una serie de requisitos para poder obtener este beneficio, entre ellos mantener un promedio semestral de 5.5 en su informe académico. El beneficio contempla una transferencia de fondos directa de ½ Unidad Tributaria Mensual (UTM), pero en vista de no haber entregado el beneficio desde marzo hasta agosto, el municipio decidió hacer una entrega retroactiva por $150.000, correspondiente a los meses sin paga.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo valoró el esfuerzo de los estudiantes de la comuna, que a pesar de las complicaciones actuales siguen con sus carreras en la educación superior. El edil señaló que la entrega de esta beca significa un apoyo para el desarrollo de los futuros profesionales de la comuna, “Esto es entregar herramientas, para que los jóvenes puedan conocer más, cuando estudian en la educación superior se les abre el mundo, ven con otros ojos la realidad que miraban antes, lo cual estos muchachos están haciendo un tremendo esfuerzo en tiempos de pandemia. Se han elegido 115 jóvenes, entre hombres y mujeres, de los cuales 71 son renovantes y 44 que son parte de nuevos beneficiarios, los cuales fueron seleccionados de un total de 130 estudiantes que calificaban, pero por cupo solo lograron ser beneficiados estos 44, sumando en total los 115 que ahora recibirán su monto de beca”.

La jefa del Departamento Social de la municipalidad, Priscila Orostegui detalló el motivo de este pago retroactivo, pues antes de la pandemia del covid19 hubo otras complicaciones en el proceso, como el no cierre de años académicos 2019 por una gran parte de las instituciones de educación superior en La Serena y Coquimbo. Lo anterior retrasó el proceso, que luego se juntó con los efectos de la pandemia, “Recordemos que el proceso de postulación y renovación a becas comienza desde febrero hasta marzo, pero en este año muy complejo todo se ha retrasado, pues las postulaciones se terminaron de recibir a fines de abril del 2020. Luego de todos los procesos de entrevistas y de adjudicación, se seleccionó peo no se entregó el beneficio, pues no había certezas sobre las clases. Luego de analizar la situación y considerando, que los jóvenes no están asistiendo a clases presenciales, pero si tienen gastos tecnológicos y de comodidad, decidimos entregar la beca de forma retroactiva por los meses de marzo a agosto”.

Sobre la entrega de la beca, esta se realizará en un pago retroactivo a todos los beneficiarios, los 115 estudiantes de la comuna. El monto final aproximado de 29 millones de pesos es parte de la inversión en educación de la comuna, así lo reafirma el alcalde Rafael Vera, “En esta oportunidad les estamos entregando 150.000 pesos a cada uno de los jóvenes, lo que equivale a 6 cuotas de 25.000, quedando 4 pendientes que serán entregadas mes a mes; qué significa esto para el municipio, significa cerca de 29.000.000 lo cual es una evidente inversión en la educación de la comuna, ello sabrá valorar el esfuerzo y por eso la confianza. Nosotros como municipio, sabemos los esfuerzos de las y los estudiantes, por eso lo mínimo que podemos hacer es valorar su esfuerzo y apoyándolos para que forjen su futuro”.

Finalmente, este pago retroactivo correspondiente desde marzo a agosto, será de 150.000 pesos, para los próximos meses se entregarán las mensualidades correspondientes, media UTM, algo así como $25.000. Estos fondos irán directo a cada estudiante, para que pueda solventar gastos académicos y referidos a su labor estudiantil.