Banco de Semillas INIA celebra aniversario N°31 con jornada abierta a la comunidad

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la institución de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile.

Cerca de 1.300 especies vegetales, un aproximado de 20 años de recolección, mucho trabajo de campo, así se podría resumir la presentación del catálogo “Preservando la Flora Chilena: colección de germoplasma de especies nativas en el banco de Semillas de INIA”; documento presentado a la comunidad precisamente en el aniversario número 31 del Banco Base de Semillas de INIA, en la comuna de Vicuña.

El Banco Base de Semillas de INIA, ubicado en Vicuña, es el centro de conservación ex situ de recursos fitogenéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas. Fue inaugurado en el año 1990, con el objetivo de preservar el patrimonio fitogenético para las presentes y futuras generaciones.

En la celebración de estos 31 años del Banco Base de Semillas INIA, se realizó además la presentación del catálogo “Preservando la Flora Chilena: colección de germoplasma de especies nativas en el banco de Semillas de INIA”. En la instancia estuvo presente el subsecretario de Agricultura, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, el seremi de agricultura de la región de Coquimbo, entre otras autoridades.

La directora nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA, Iris Lobos, comentó su impresión por la presentación de este nuevo catálogo, relevando el rol que tiene el banco base de semillas para todo el país, “estamos muy contentos con esta oportunidad y esta actividad, de poder mostrar a la comunidad el banco base de semillas del país. INIA tiene sus 4 bancos, pero acá es donde está todo guardado por décadas y cientos de años; aquí resguardar las semillas es la clave para preservar nuestra soberanía alimentaria”.

La Dra. Ingeniera Agrónoma Carolina Pañitrur, Encargada del Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi, comentó la importancia de la presentación del catálogo, destacando el rol que cumple esta institución en la preservación de flora a nivel nacional, “el objetivo de esta actividad es abrirnos a la comunidad, poder mostrar y trabajo en conservaciones que tenemos en el país, tanto de especies cultivadas como nativas; siempre existe curiosidad por lo que hacemos acá, la gente cada vez está más consciente de lo que realizamos acá. Con este evento, estamos abriéndonos a la comunidad, además de lanzar este catálogo, con un detalle de 1.300 especies, recolectadas por 20 años. A nivel país, se han firmado diversos convenios, donde asumimos el compromiso del país, de cuidar nuestro patrimonio. Aquí hay mucho trabajo en general, hay un gran equipo, pero claramente también necesitamos el apoyo de las autoridades, contribuir con recursos y apoyarnos en nuestras labores como INIA”.

Marcos Acosta, encargado de procesamiento y recolección de semillas en el Banco Base, comentó parte de las labores que allí se realizan, “para nosotros es grato poder presentar este trabajo, nosotros siempre quisimos tener un catálogo, esto no solo es importante para nosotros, sino que para toda la comunidad. Cada lugar donde vamos, tiene su cultura, tiene su gente, hemos aprendido bastante de ellos, aprendemos a los lugares de recolección, aquí se trabaja con pasión”.

La jornada abierta a la comunidad incluyó a diversos establecimientos educacionales, entre ellos, el liceo Carlos Roberto Mondaca, el Liceo Mistraliano de Paihuano y el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. Ana Ortiz, estudiante 4to medio del colegio Leonardo Da Vinci, comentó su impresión por esta visita al Banco Base de Semillas, “ha sido una experiencia muy bonita, estoy en un taller de Biología de los Ecosistemas y bueno, esto nos sirve como una gran experiencia de vida; también para aprender el gran trabajo que desarrollan las personas acá. Nosotros en el colegio tenemos un vivero experimental, mantenemos planta y cultivamos, esto nos sirve bastante”.

Mario Bascuñán, profesor de ciencias biológicas del colegio Leonardo Da Vinci, acotó respecto de esta visita al centro científico, destacando la importancia de esta integración, “en este momento estoy con un grupo de estudiantes, fuimos invitados a participar de este libro, denominado “Preservando la flora chilena, colección de germoplasma de las especies nativas del Banco de Semillas INIA”, nosotros siempre estamos tratando de trabajar con ellos. El nuevo enfoque educativo, apunta a que los estudiantes conozcan estos territorios, de investigación, que están precisamente vinculados con la vegetación endémica. Nosotros cuando hacemos eventos de ciencia en el colegio, siempre tenemos coordinación con INIA, es un vínculo positivo”.

Por parte del municipio de Vicuña, el alcalde protocolar y concejal de la comuna, Kether Gómez Pastén, se refirió al rol que cumple INIA como institución, destacando además su labor en la educación científica, “es muy relevante, comentábamos recién, las dudas que tuvimos en los años 90 cuando se estaba creando este banco de semillas; por ende, es lindo ver todo lo que ha avanzado este centro de investigación. Aquí hay una gran reserva de especies de todo el país. Hoy participamos junto a los colegios Leonardo Da Vinci, Liceo Carlos Roberto Mondaca y vecinos del liceo Mistraliano de Paihuano; creemos que aquí se refuerza la labor educativa de estos centros de investigación”.

El catálogo presentado en este nuevo aniversario del Banco Base de Semillas está disponible en la web https://biblioteca.inia.cl/, desde allí se puede acceder a todo el contenido de este documento, las categorías, los géneros de la flora recolectada y toda la colección en especies nativas.