La iniciativa busca acercar el servicio de donación de sangre voluntaria a todos los territorios de la región de Coquimbo, Vicuña ya ha participado en fechas anteriores, incluyendo la del pasado jueves 21 enero.

“Ruta Salvavidas”, así se denomina la campaña itinerante del Banco de sangre de La Serena que busca captar donantes de los distintos tipos de sangre existentes, el objetivo, rellenar los stock de hemocomponentes sanguíneos, para su disponibilidad en los diversos hospitales de la región. El lugar de la donación será nuevamente en la sede de la Unión Comunal, ubicada en calle infante, al costado del Juzgado de Policía local de Vicuña y se extenderá desde las 10 a las 16 horas de este próximo viernes 23.

Los Bancos de Sangre del país junto al MINSAL habían trazado una importante meta para el 2020 que consistía en pavimentar el camino para que el 50% de los donantes sean voluntarios para el año 2021. La pandemia por COVID-19 agudizó la ya preocupante situación que vivían los bancos a nivel nacional donde sus tasas de donaciones voluntarias promedian, con mucho esfuerzo, entre el 12% y 30%.

Con la pandemia también llegó la cuarentena, lo que sumó otra barrera a la donación de sangre, por lo que los equipos han tenido que repensar sus estrategias para captar donantes y abastecer de sangre a los hospitales. Bajo esta misma línea, para el desarrollo de la campaña en la comuna de Vicuña, se podrá hacer uso del salvoconducto especial para casos como la donación de sangre.

Desde la organización de la actividad, Ignacio Irarrázaval, coordinador del Banco de sangre de La Serena comentó las motivaciones iniciales de esta vuelta de la “Ruta Salvavidas”, “esta iniciativa tiene la función de movilizar el banco de sangre a diversas localidades, muchas personas tiene la complejidad de no tener un banco de sangre en su comuna, por eso no aportan. Lo que catapulta la campaña es la baja de donantes por concepto de pandemia. La finalidad es rellenar y mantener todos los stock de componentes sanguíneos, con ellos nosotros no solo abastecemos al hospital de La Serena, también al hospital de Illapel, Los vilos, Vicuña, por ejemplo”.

Sobre la forma de agendamiento de las horas para la donación de sangre, Ignacio Irarrázaval destacó le fono de contacto y las consideraciones en este proceso, “bueno la forma para agenda tu hora en la donación de sangre es por número telefónico o correo electrónicos. El número para los agendamientos es el 512333268, allí se coordina la hora; si por cualquier motivo llegan de forma espontánea al lugar, se les atenderá de todas formas con su debido registro”.

Otro de los temas importantes a considerar en cuanto a la donación de sangre refiere a los mitos que se comenta, según informaciones entregadas por el Ministerio de Salud, las personas diabéticas con tratamiento sí pueden donar y los hipertensos en tratamiento también lo pueden hacer. En esta misma línea, Ignacio Irarrázaval destacó otros mitos frecuentes de la donación de sangre, “con respecto a aquello, son dos de los grandes mitos en torno a la donación de sangre. Respecto  a los tatuajes, las personas tatuadas si pueden donar, solo deben haber pasado al menos un año luego de su ultimo procedimiento; en el caso del ayuno, también es un mito, el ayuno es contraproducente para la donación de sangre, una de las recomendaciones es que vayan con un buen desayuno a la donación, lo cual se condice con el requisito de haber comido en las últimas 5 horas”.

En cuanto a la coordinación de la actividad en Vicuña, el encargado de protocolo y relaciones públicas del municipio de Vicuña, Mauricio Polanco Pérez realizó un llamado a participar de esta instancia, en especial por las garantías que existen en cuando a la movilidad pública, “estamos en cuarentena en la comuna de Vicuña, pero hay un permiso especial para ir a hacer donación de sangre, la gente puede acceder a comisaríavirtual.cl para descargar este permiso, es imprescindible iniciar con clave única o con cuenta. Cuando se descargue el permiso, hay que ingresar el lugar donde se realizará la donación, es probable que el lugar no salga en el listado, allí hay que marcar la opción otro y escribir la dirección: Juzgado Policía Local, calle Infante; otra parte importante es que el permiso le permite ir acompañado, una persona que le pueda desplazar a la donación de sangre”.

Finalmente, el relacionador público del municipio de Vicuña y articulador de la actividad, Mauricio Polanco realizó una invitación expresa a la ciudadanía participar de este proceso, “de esta manera pueden confirmar su participación con nosotros, aquí estoy yo haciendo la coordinación como encargado de relaciones públicas, mi correo es m.polanco@munivicuna.cl, allí me pueden consultar para inscribirse en la donación. Hablemos de la donación sin tabú, aquí hay muchos mitos y la idea es que la gente se informe, que sea parte del proceso, aquí siempre se preocupan del bienestar de uno, así que es siempre una experiencia positiva”.

La invitación final es para todos quienes califique para donar, acercarse a las redes sociales del Banco de sangre de La Serena o al municipio de Vicuña, para obtener información y registrarse en esta campaña de donación. La jornada iniciará el viernes 23 a las 10 de la mañana y se extenderá en horario semi continuo hasta las 16 horas.