La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud este pasado jueves, cambiando totalmente el panorama de los fines de semana en la comuna y el valle de Elqui.

Un fin de semana distinto se vivió en la comuna de Vicuña, el inicio de la fase 2 del plan Paso a Paso tomó por sorpresa la ciudadanía Elquina, los cuales nunca se habían enfrentado a esta medida restrictiva. Desde carabineros, ejército y personal de la PDI, se realizó un despliegue territorial completo para cumplir con la medida de cuarentena de fines de semana. Desde el municipio de Vicuña, equipo de seguridad municipal también ofreció apoyo y ayuda, en especial con el servicio de tele vigilancia.

Que una comuna esté en fase 2 del plan Paso a Paso, significa que entra a cuarentena los fines de semana, desde las 05:00 am del día sábado hasta las 05:00 del lunes siguiente. Dentro de estos días de cuarentena, la ciudadanía puede pedir solo un permiso especial de 2 horas para realizar compras y hacer trámites; las labores críticas de fines de semana pueden trabajar, siempre y cuando se tenga el “Permiso Único colectivo”.

Durante la primera noche de este fin de semana, un equipo de carabineros provenientes de la comisaría de La Serena llegó a la ciudad de Vicuña para ofrecer su apoyo. En presencia de las instrucciones de la jornada, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo agradeció las gestiones de la institución por mejorar la seguridad en la comuna, “varias cosas, me recuerdo cuando fuimos a las 5 de la mañana reunirnos con el general máximo de carabineros para tener algunos logros a corto plazo, sabemos que la dotación de carabineros era algo difícil lograr, sin embargo, pedimos que nos apoyasen con personal de La Serena. Desde hace varias semanas estamos recibiendo el apoyo de carabineros. Si es verdad que con esta tremenda dotación no logramos solucionar los problemas de la comuna, claramente vamos a avanzar en algo, aquí todos están trabajando”.

 Así mismo, el edil de la comuna Elquina destacó la importancia de este recién pasado fin de semana, donde la comuna ingresó de forma indefinida a fase 2 “se hablaba de un episodio diferente, cuarentenas los fines de semana, con responsabilidad de algunos, empresarios y autoridades nacionales. Estamos pagando el costo la mayoría que ´si se portan bien, es verdad que algunos podrán salir con el permiso, pero lo ideal es estar en la casa. De aquí a junio los números van a  ser insignificantes y logremos superar esta pandemia, hoy es fundamental que nos cuidemos todos”.

 En representación de la 5ta comisaría de Vicuña, el subcomisario Rodney Marín Vera, comentó parte de las labores de dicha jornada de viernes 26 de febrero, “nuevamente estamos aquí un fin de semana, ayudando a aumentar la percepción de seguridad en la ciudadanía, esperemos que la gente sea responsable y se rija a la normal. Hoy se hará servicio focalizado en poblaciones, toque de queda, todo para que la gente esté tranquila todo el fin de semana”.

Durante la última semana han cambiado las restricciones en la comuna y el país, actualmente el toque de queda rige desde las 23:00 horas y no desde las 22:00 horas como hace unos días atrás. También destacar que la comuna de Vicuña entró en fase 2 desde las 05:00 am del día sábado 27, por lo cual, las fiscalizaciones se realizan durante las jornadas diurnas y nocturnas.

Sin embargo de lo anterior, son las jornadas nocturnas las que necesitan mayor fiscalización, pues en esos horarios es cuando se cometen la mayor cantidad de ilícitos. El equipo de alcaldía realizó el pasado sábado 27 una jornada de inspección de la ciudad, esto a través de las cámaras de tele vigilancia del municipio.

El alcalde Rafael Vera valoró el trabajo del equipo de seguridad municipal por su constante aporte en evidencia a las policías locales, además la autoridad comentó parte de los hallazgos de la jornada del pasado sábado, “hemos querido dar a conocer, no para asustar ni alertar a la ciudadanía, es para que sepan toda la labor que hemos hecho durante un largo tiempo, tenemos 28 cámaras, 13 en las poblaciones 15 en la plaza, y otras en diversos sectores estratégicos. Hemos visto varias cosas esta noche, hemos constatado a  personas durmiendo en carpa en el escenario de la plaza, hemos visto también mucho auto haciendo delívery de comida. Hemos vistos a personas deambulando, a ellos se les acerca carabineros entregando recomendaciones y alertas, este sábado carabineros realizó un operativo en el sector de Calingasta, tomando detenidos por detenciones pendientes y entre otros eventos de mismo tipo”.

La extensión de la medida dependerá directamente de la evolución de los casos en la comuna de Vicuña, con información actualizada al 28 de febrero, la comuna cuenta con 6 nuevos confirmados y totaliza 39 casos activos.