Balance cultural 2018 en Vicuña: Más de 800 actividades llegaron a 28 mil personas beneficiando a más de 400 artistas regionales

Con este resultado, se pretende que Vicuña, una de las ciudades más visitadas en el Valle de Elqui y cuna de la poetisa Gabriela Mistral, se posicione como un polo cultural en la Región de Coquimbo.

La Casa de la Cultura de Vicuña, en su misión de ser un espacio para generar instancias de difusión artística y cultural, realizó en el año 2018 un total de 834 actividades entre las que destacan ciclos de cine, talleres de formación artística, ciclos de música, ciclos de poesía, promoción de literatura, entre otras líneas temáticas que buscaron rescatar y poner en valor del patrimonio y fomentar a la creación local permitiendo dar vitrina a  475 artistas locales. Además, se fortaleció la participación ciudadana y formación de nuevas audiencias logrando llegar a un público que alcanzó las 28.686 personas.

Así lo dio a conocer Rodrigo Rojas, director (s) de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, en la rendición de la cuenta pública de la gestión que realizó ante el Concejo Municipal y el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Nosotros sentíamos que la cultura debía tener un espacio importante en nuestra comuna y la Corporación Municipal de Cultura ha hecho un trabajo que se esperaba”, expresó el alcalde, quien preside la Corporación Cultural de Vicuña.

Uno de los temas aplaudidos fue el desarrollo del proyecto “Movilizarte”, que posibilitó contar con una nutrida programación de música, danza y teatro durante 8 meses. “Este proyecto presentado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña fue un hito importante, porque dio la oportunidad que comunas como Monte Patria, Coquimbo, Ovalle y Vicuña pudieran intercambiar artistas y que éstos se pudieran presentar en estas cuatro ciudades”, destacó el alcalde Rafael Vera.

Junto a esto, el jefe comunal y presidente de la Corporación Cultural, subrayó que “fue un orgullo” que Vicuña fuera ciudad subsede del tercer Festival de Cine, FECILS. “Nos dio la oportunidad de traer actores y directores nacionales de primer nivel que compartieron con la comunidad que vieron las películas en la sala de micro cine, una sala que nos ha traído muchas satisfacciones, porque tenemos un convenio con la  cineteca nacional que nos permite dotar de películas durante todo el año”.

FORMACIÓN DE AUDIENCIAS: Para potenciar iniciativas que favorezcan la creación de nuevos públicos, con énfasis en niños, niñas, estudiantes y adultos mayores, se realizaron 117 exhibiciones de películas o documentales en la sala de micro cine alcanzando 2.468 espectadores tanto de la zona urbana como rural de la comuna. Junto a esto, la sala de exposiciones de la cultura se posicionó como espacio permanente para dar a conocer el talento regional  de artistas visuales. Además, la Casa de la Cultura fue el epicentro de talleres artísticos en teatro, pintura, mosaico, fotografía y danza (Danza Moderna, K-pop dance, danza clásica, danza afro, salsa y cueca chora).

RESCATE DEL PATRIMONIO: Entre las actividades destacadas, figuran las exhibiciones del documental de Gabriela Mistral, exposiciones patrimoniales itinerantes y la tercera versión de la Feria del Libro. “Durante  25 años no se hizo la Feria del Libro en Vicuña y nos llena de satisfacción haber tenido a destacados escritores contándole a la gente sobre su trabajo. Creo que la cultura es una obligación para la comuna de Vicuña (…) y pretendemos demostrar que la cuna de Gabriela Mistral, es la capital regional de la cultura

LOGROS Y DESAFÍOS: Rodrigo Rojas, director (s) de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, enfatizó que uno de los logros fue haber gestionado con organismos externos cerca de 133 millones de pesos para la materialización de los proyectos. Planteó que dentro de los desafíos para el 2019 está la implementación de una sala de música, la puesta en marcha de una cafetería en la Casa de la Cultura para que sea un espacio que estimule la lectura, ciclos de música en el patio central de la Casa de la Cultura, un encuentro provincial de orquestas sinfónicas infanto-juvenil de Vicuña, difusión digital a través de modulo interactivo para conocer más de la vida y legado de Gabriela Mistral, entre otras iniciativas.