Avanzan con gestiones para comités de allegados con subsecretario de vivienda

La medida es parte de las últimas instancias que ha barajado este comité, para lograr el financiamiento restando del proyecto, el cual se ha visto afectado por el alza de productos en materiales de construcción.

Una trascendental reunión se realizó este pasado miércoles 30 en contexto telemático, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando, se reunión con el comité de vivienda “Esperanza Elquina” de Calingasta, esto en una reunión convocada por el diputado Matías Walker, instancia a la que se sumó el director regional de SERVIU Oscar Gutiérrez, el municipio de Vicuña y representantes de la empresa constructora.

El motivo de la cita, buscar fondos y financiamiento para llevar a cabo este emblemático proyecto de 137 viviendas. La trayectoria de “esperanza elquina” de Calingasta es larga, al menos 20 años han esperado las y los vecinos de una de las localidades más grandes de la comuna de Vicuña, la necesidad es clara y las urgencias por lograr la casa propia también. Hoy, este proyecto se encuentra con una aprobación técnica del 100%, lo que falta, son algunos recursos para eliminar la brecha entre el valor del subsidio y el valor total del proyecto.

Para comprender la situación, es preciso señala que el proyecto ha pasado una serie de obstáculos y requerimientos, actualmente el último gran impedimento, habla de una diferencia de 113 UF por cada uno de los socios, considerando de son 137 familias las integrantes del comité, se habla de un monto aproximado de 460.000.000; cifra que solo podría ser cubierta con un ajuste presupuestario, a cargo de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

María Teresina Paris, representante de la empresa constructora “Teresina Paris e hijos Ltda.”, destacó los resultados de la reunión, los que permitirían en un futuro, acercar la posibilidad de iniciar este proyecto de viviendas sociales, objetivo que persigue su empresa constructora, “esta reunión fue realmente importante, estamos frente a quienes tiene el poder para apoyarnos, el subsecretario nos deja muy satisfechos, nos vamos con una sensación muy importante de confianza. La presidente del comité debe estar contenta, se han golpeado muchas puertas, nos faltaba esta, esperemos en noviembre comience la postulación y prontamente empezar a construir las viviendas”.

Mariela Cox, presidenta del comité Esperanza elquina de Calingasta, detalló su impresión sobre esta nueva reunión, la cual acerca luces de un financiamiento para la brecha que mantiene el proyecto, “hemos estado en todos los lugares, pidiendo esta ayuda, parlamentarios, instituciones, servicios; no quiero ilusionarme de nuevo pero hoy estos tranquila, vi por parte del subsecretario mucha voluntad. Espero que se logre resolver, el miércoles tendremos una reunión con el director  del SERVIU, hemos dejado todo, la gente está ansiosa, cansad ay  estresada, no hay tranquilidad a la espera de esto. Hoy el proyecto está técnicamente aprobado, hoy vimos la posibilidad de avanzar con este financiamiento, decir a los 137 socios que si lo lograremos conseguir”.

El alcalde Rafael Vera Castillo, principal intermediario en la instancia con el subsecretario del MINVU, valoró las voluntades técnica y políticas para avanzar en este proyecto, pues es uno de los sueños habitacionales más grandes de toda la comuna de Vicuña, “estamos primeramente agradecidos del diputado Matías Walker, quien consiguió la reunión, no quiere decirle a los vecinos que está todo resuelto, solo decir que las autoridades ya comprendieron nuestra petición, necesitamos mayores fondos al subsidio y a partir de eso iniciar este proyecto. Esperanza elquina lleva 20 años, solo quedan unas pocas semanas para concretar este proyecto, se espera que en dos semanas más tendremos una respuesta definitiva y lograremos el financiamiento correspondiente”.

Finalmente, quien también se refirió a la instancia fue el parlamentario de la región de Coquimbo, el diputado Matías Walker, quien concertó la reunión con la autoridad del MINVI. La autoridad parlamentaria valoró las voluntades y proyecto un resultado positivo para estas gestiones, “fue una muy buena reunión, con el subsecretario de vivienda Guillermo Rolando y el director de SERVIU Oscar Gutiérrez. Estuvimos con el comité esperanza elquina en Calingasta, es difícil construir vivienda sociales en la ruralidad, por ende, nosotros hemos pedido financiamiento adicional al subsecretario, para poder llevar a cabo este proyecto. El miércoles de las próxima semana tendremos noticias, lo importante aquí es trabajar y fundamentar el aumento de recursos frente al aumento del coste de materiales”.

Se espera que dentro del próximo miércoles, se logre resolver las dudas técnica para el proyecto, aprobar los financiamientos y entregar todos los resultados a más tardar, la semana del 11 de octubre; así continuar con los últimos pasos antes del sueño de la casa propia.