Avanza proyecto de alcantarillado para tres localidades de la comuna de Vicuña

En este proyecto que beneficiará a alrededor de 700 familias, participan 4 juntas de vecinos Andacollito I y II; Pullayes y La Campana, aunque también incluye a un sector de Diaguitas.

Desde el 2015 se ha trabajado en una mesa de dialogo tendiente  a generar un proyecto de alcantarillado para las localidades de La Campana, Pullayes y Andacollito, proceso que ha tenido una serie de avances que en la actualidad empiezan a ver sus frutos, pues ya se ha regularizado el loteo de las calles de Pullayes, y se ha obtenido el terreno financiado con recursos desde el municipio de Vicuña, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Esta situación la explica el alcalde de Vicuña Rafael Vera, al indicar que el municipio en conjunto con los dirigentes, han realizado avances importantes en este propósito. “Los vecinos se encontraron con el problema por ejemplo que las calles no estaban loteadas, había que hacer una regularización, y ante eso con recursos propios y también del APR, contratamos a una profesional que se encargara exclusivamente de la regularización de esto. Otro de los temas que evidentemente es importante para poder generar las soluciones sanitarias es tener el terreno para una planta, y si es verdad que tienen este terreno hace mucho tiempo, no tenían los recursos para comprarla y donde ya habían gastado una cantidad de dinero importante, en términos de contratar a un profesional, nosotros tomamos la determinación de comprar ese terreno”.

El compromiso desde un primer momento fue que los vecinos se organizasen para financiar el diseño que está a cargo del ingeniero civil Ricardo Rojas, quien está apoyando a los vecinos con este propósito.  Rosa Castillo, actualmente presidenta del club de adulto mayor de Andacollito II,, quien durante muchos años ha sido dirigente, fue una de las gestoras de este proyecto y comenta que esperan que el ingeniero “termine de hacernos los estudios para poder postular, ahora que tenemos el terreno”.

El apoyo del Concejo Municipal al aprobar los recursos para la regularización de las calles de Pullayes y comprar del terreno para la planta de tratamiento ha sido esencial. La concejal Marta Castillo ha apoyado desde un primer momento esta instancia y trabajado arduamente en esta mesa, “estas localidades están colapsadas, es un tema gravísimo que está viviendo la comuna, gracias al apoyo del concejo pudimos obtener el terreno sin postularlo”.

Marta Torres, presidenta de la junta de vecinos sector I de Andacollito destaca los avances desde que decidieron trabajar en conjunto. “Estamos felices de los avances del 2015 a la fecha, tengo fe de que va a salir el alcantarillado”.

El alcalde Rafael Vera destacó los pasos que se vienen, y a los fondos a los que se postulará prontamente para agilizar la construcción del alcantarillado. Se va a postular “fundamentalmente al FNDR por los montos que se manejan acá, hay proyectos que salen por el PMB que es de la Subdere, pero fundamentalmente esto debería salir con fondos regionales, y para eso necesitamos que el ingeniero nos entregue el proyecto terminado y por eso nos vamos a reunir con él para decirle que ya todos los temas exógenos están finalizados y dependen de él solamente”.

Cabe destacar que este proceso es un nuevo avance para el desarrollo de la comuna de Vicuña, pues una de las necesidades más habituales que se presentan en las localidades rurales de la comuna elquina, son la concreción de los sistemas de alcantarillado y la pavimentación de sus calles, con la intención de urbanizar estas zonas.