El magno proyecto contempla la pavimentación de 29 tramos, entre calles y pasajes, los que fueron divididos en diversas etapas, todas con la misma empresa constructora.

Atrás quedaron los días de trazado de calles, hoy la comunidad de Lourdes observa con atención el avance del proyecto de pavimentación de sus calles y pasajes. La iniciativa es sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos de dicha localidad, por el cual han trabajado durante años y con diversas directivas de la JJ.VV.

Hoy la pavimentación de los primeros 8 tramos es un sueño, la quebrada Rivera ya se encuentras pavimentada y gran parte de la calle El Calvario también, de espera que dentro de los próximos meses se termine con este primer grupo de 8 tramos, así hasta completar los 29 correspondientes al proyecto.

El financiamiento de esta obra forma parte de un proyecto de pavimentos participativo, los cuales son financiados con diversas fuentes de recursos, en este caso, la iniciativa cuenta con el aporte del MINVU, que en este caso es correspondiente a $852.818.000 millones de pesos; y por otro lado el aporte del municipio de Vicuña, correspondiente a $182.469.000 millones de pesos.

Zenón Leyton, vecino de la localidad de Lourdes comentó su impresión por el avance de las obras, en especial consideración por este proyecto, uno de los más anhelados por la comunidad, “es algo de lo que más necesitamos, nos viene a arreglar la vida aquí, todo lo que significa sacarse la tierra de encima, ahora que se están cumpliendo este sueño de algo bonito, se ha tardado pero se está logrando. Todo lo necesitamos, pero esto era lo más importante, ojalá que llegue el día y se llegó”.

Santiago Valencia Rojas, profesional a cargo de esta licitación del SERVIU comentó el avance de los primeros tramos y las proyecciones en meses para el proyecto, agregando detalles técnicos del material de la obra, “este sector está dividido en 8 tramos, este ha tenido un avance positivo de cerca un 42%, esteramos terminándolo en tres meses más, lo que inició esta semana, debería estar terminado en 5 meses más. El material es hormigón, tiene estructura de 15 cm de espesor y 15 de base estabilizada, tiene mínimo una durabilidad de 50 años, son hormigones G30, en cuanto a su consistencia técnica”.

Eduardo Alvarado, presidente de la Junta de Vecinos de Lourdes, destacó el avance de las obras, evidenciando la satisfacción que sienten los vecinos de la localidad, “yo creo que la satisfacción es tremenda para todos, es un sueño de años de trabajo, muchas directivas han estado siendo parte de esto y por fin se está viendo en concreto, la gente está contenta y feliz. Es estos momentos está toda la Quebrada Rivera pavimentada, este sector se priorizó por la baja de agua; parte de calle el Calvario está en 25 o 30% pavimentada, también calle España, que está en un 60%. Esperamos que en unos dos o tres meses más esté completo el primer tramo”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, este proyecto de pavimentación es de una gran significancia, pues asegura que Lourdes logrará mejorar su calidad de vida con este nuevo gran paso, “una gran satisfacción y orgullo, soy uno más de quienes colaboraron para que esto se hiciese realidad. Nos costó años que la comunidad comprendiera la importancia de reunir los documentos y todo ello; son 29 tramos los que están aprobados, la licitación por ahora hecha por SERVIU es de 7 tramos, iniciamos bien. Pavimentar el sector en caminos de quebrada no es fácil, la empresa ha logrado hacer un buen trabajo, Lourdes se está convirtiendo en un sector atractivo. Aquí falta muchos trabajo aún, yo creo que en un año más verás el avance total de la pavimentación”.

La primera autoridad comunal, al ser consultada por los diversos proyectos de avance en localidades, él destacó la necesidad que existe de mejorar la calidad de vida en todos los territorios de la comuna, “son proyectos que nosotros hemos venido trabajando durante años, sabemos que han sectores que aún no tiene pavimentos; por eso es importante que los vecinos hagan como todos lo han hecho, formando comités de pavimentación, reuniones, proyectos, y todo lo que ello conlleva. Mucha gente se convención de sus proyectos  y han logrado cosas, aquí es un ejemplo”.

Según proyecciones de avance, es esperable que durante este segundo semestre del 2021 se avance en la mitad de los 29 tramos, por lo cual la finalización completa de la obra de pavimentación podría quedar para inicios del 2022.