IMG_7341La actividad fue organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en tres puntos del país.

Con la presencia de más de 600 autoridades y directores municipales se lleva a cabo  la “Escuela de Formación Municipal, Verano 2017”, la cual se desarrolla en las ciudades de Arica, La Serena y Puerto Varas, evento organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la actividad inaugural estuvo presente el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades  (AChM), Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el dueño de casa, Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El presidente de la AChM, Alcalde de El Bosque, Sadi Melo señaló que “en tres lugares de Chile estamos haciendo un tremendo esfuerzo por hacer estos cursos con dos niveles. Un primer nivel para alcaldes y concejales que recién asumen sus tareas y un segundo nivel para autoridades que ya han realizado los primeros niveles”. Melo subrayó que “la capacitación es una herramienta fundamental para el desarrollo”.

Esta jornada es la primera escuela de formación municipal post elecciones y en ella estarán participando cerca de 300 concejales, una treintena de alcaldes y más de 300 funcionarios municipales.

Las capacitaciones se desarrollan en Arica, La Serena y Puerto Varas, ofreciendo tres cursos de línea base para aquellas autoridades locales y funcionarios municipales que asumen por primera vez sus cargos y otros tres cursos de nivel intermedio para aquellos que tienen más experiencia.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que siempre es complejo el hablar de presupuestos, pues es el tema más recurrente para los municipios. “Es importante tratarlos, los recursos municipales creo que es la falencia más grande que tienen los municipios, pues todos tenemos presupuestos muy reducidos, lo que están muy lejanos a las perspectivas de la gente. Me alegro que estas capacitaciones lleguen a nuestras comunas”, dijo el alcalde.

Estos cursos se hacen en un momento en que se ha cuestionado a algunas autoridades locales por su participación en éstos, sin embargo, el artículo 92 bis señala que concejales y concejalas pueden capacitarse de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y las materias de la capacitación.

Esto fue resaltado por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien estuvo presente como el presidente de la AMRC. “Es importante la capacitación, más aún para los concejales, así que felicitamos a quienes asistieron hoy. El producto que se entrega aquí es de primer nivel, principalmente para nuestros concejales nuevos, lo que nos deja muy contentos. Seguiremos trabajando en esta senda de la capacitación, para entregar un mejor servicio a la comunidad”, enfatizó el jefe edilicio de Vicuña.

Desde la AChM se aboga por la tarea de capacitar a las autoridades locales como una labor imprescindible para la generación de mejores municipios para Chile.