Autoridades inauguran nuevo parque fotovoltaico “Santa Francisca” en La Campana

Dentro de las obras de Responsabilidad social empresarial, está la instalación de luminarias fotovoltaicas al ingreso de la localidad.

El suministro eléctrico de 6 mil hogares por un año, aquella es la capacidad de producción de la recién inaugurada planta fotovoltaica “Santa Francisca”, proyecto desarrollado por la empresa francesa Cap Vert Energie (CVE) o en su nombre en inglés, Changing Visions of Energy. La inauguración de esta planta solar, ubicada en localidad de La Campana, congregó a una serie de autoridades locales y regionales, quienes visitaron el lugar y dieron el vamos oficial al proyecto.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el Alcalde (S) de Vicuña, Andrés Mundaca, comunidad de La Campana y representantes del grupo Cap Vert Energie (CVE), fueron los protagonistas en esta inauguración del parque fotovoltaico Santa Francisca, de 6 MW de capacidad, que aportará con generación renovable a la matriz energética de la Región de Coquimbo.

La planta solar de 7 millones de dólares de inversión se ubica en la localidad de La Campana, en la comuna de Vicuña. Está compuesta por 11 mil paneles bifaciales y generará la energía equivalente al consumo de seis mil viviendas en un año.  El parque fotovoltaico – que obtuvo su resolución de calificación ambiental en julio de 2020 – es el primer proyecto del grupo CVE en el Valle de Elqui y la Región.

El alcalde (S) de la comuna de Vicuña, Andrés Mundaca, manifestó la importancia de esta nueva inauguración, pues, nos solo es energía limpia, sino que además, contribuye a resolver los problemas que tiene la comunidad bajo los lineamientos de la responsabilidad social empresarial, “este proyecto es muy importante para la localidad y la comuna, porque se implementa la cuarta planta que incorporará energía, que es lo que queremos, junto con la política gubernamental, aprovechando las ventajas del clima para generar energía a través del sol”.

El gerente general de CVE Chile, Pierre Boulestreau, sostuvo que la inauguración de esta central responde a un paso muy importante para la empresa, quienes desde el año 2009 persiguen un desarrollo sustentable y descentralizado, “es un hito muy importante para CVE, porque se emplaza en un valle especial por sus cielos nítidos. Es un proyecto renovable que lucha contra el cambio climático y aporta a la descarbonización energética, y creo que es el mayor desafío que tenemos a nivel global en el planeta”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, entregó palabras de regocijo por esta nueva inauguración, entendiendo que esta energía se suma al sistema Interconectado Central eléctrico, colaborando con las diversas necesidades energéticas del país, “hoy es un muy buen día para la localidad de La Campana y para Vicuña. Más que los once mil paneles y las seis mil viviendas que abastecerá el parque, lo que se quiere instalar en un buen proyecto que convive perfectamente con el medio ambiente, donde también apoyaron la instalación de luminarias que eran muy necesarias. Son los tipos de iniciativas que desde un comienzo hemos impulsado como Ministerio de Energía bajo esta misma lógica, que vienen a restar energía del pasado y a sumar energías limpias”.

En la ocasión, también se dio por inaugurado un proyecto de 15 luminarias públicas tipo led, de tecnología fotovoltaica, para la plaza y acceso a La Campana, iniciativa gestionada junto con la Municipalidad de Vicuña, en el marco del compromiso asumido por la empresa CVE para aportar a la comunidad.

Sobre la participación de autoridades locales, asistieron los concejales Rodrigo Alcayaga y Cristian Pinto, además de las concejalas Miriam Rojas, Caroll Alcayaga e Irene Ramos. En la línea del compromiso municipal, el concejal Rodrigo Alcayaga, respaldó el trabajo hecho por la empresa privada, valorando la inversión y el resultado, “muy interesante la inversión que realiza esta empresa, una empresa francesa de energía renovables, nosotros tenemos que orientar y seguir innovando en estas inversiones, no invasivas, donde se contribuye a la energía de uso doméstico, contribuye a mejorar la comuna en su calidad energética, además se trabajó en paralelo un proyecto de luminarias para La Campana, así que todo muy bien ejecutado”.

También asistieron vecinas y vecinos de la comunidad de La Campana, entre ellos, Rosa Rojas, ella destacó la convivencia que han tenido con el proyecto, agradeciendo los beneficios directos que se han logrado con la implementación de este, “soy nacida y criada acá, con esto que se ha hecho, es un gran aporte para todo, un beneficio muy bueno, en especial con las luminarias. Aquí hay sustentabilidad, beneficia al medio ambiente. Cuando iniciaron las construcciones nos molestó un poco el polvo, pero eso era parte de la obra, de todas formas, preferimos eso a los insecticidas que habían antes”.

Con la puesta en operación del parque fotovoltaico Santa Francisca, la Región de Coquimbo registra un 20% de su capacidad instalada en energía solar, generación que durante el año 2021 anotó 643 GWh.