La idea es afianzar los lazos que se han desarrollado con éxito en estos años.

Hace algunos días el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac recibió en la Casa de Gobierno al alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, para dialogar sobre integración binacional en especial la posibilidad de reactivar el proyecto binacional túnel de Agua Negra, y continuar así el trabajo que no se ha dejado de desarrollar entre ambas naciones.

Respecto a ello el gobernador Uñac señaló, “hemos seguido trabajando codo a codo pensando que la provincia de San Juan, que el municipio de Vicuña, que la región de Coquimbo, tenemos un destino común. Agradecer al alcalde Rafael Vera por visitarnos, por estar acá, por seguir construyendo juntos, tenemos un desafío múltiple que hace a distintas situaciones que podemos seguir construyendo en conjunto, pensando que, quienes habitan Vicuña, quienes habitan la provincia de San Juan, necesitan más y mejores oportunidades, igualdad de oportunidades y es en lo que estamos encaminados tanto el alcalde como este humilde gobernador”.

La autoridad trasandina precisó que el trabajo por fortalecer los lazos a través del paso Agua Negra sigue vigente,  y que el alcalde de Vicuña Rafael Vera en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo representa ese trabajo en conjunto,  “nos gusta mucho visitarlo desde lo turístico, pero hay un desafío comercial, cultural, turístico, que tenemos que seguir trabajando, por eso la presencia fortalece estos lazos, seguimos soñando con que la concreción del túnel de Agua Negra tiene que ser una realidad”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la figura del gobernador Uñac en los avances del proyecto de Agua Negra, “un proyecto tan anhelado que esperamos que con el cambio de Gobierno Chile esté a la altura, que tiene que ver con el túnel de Agua Negra, y vine con el mayor impulsor, con la persona que ha conocido durante todos estos años, que ha trabajado en ello que es Sergio Uñac, un luchador incanzable por la integración de dos países, de hecho acabamos de entregarle un pequeño busto, la figura de una mujer que traspasó todas las barreras como fue Gabriela Mistral”.

Para el mes de abril del 2022, se tiene planificado un gran encuentro binacional de municipalidades, oportunidad que se convocarán las 15 comunas de la Región de Coquimbo y los 19 departamentos de la Provincia de San Juan. La cita será en la ciudad de Vicuña.