Aúnan lazos para que paisaje vitivinícola sea reconocido como patrimonio cultural por Unesco

En ese sentido, el paisaje del pisco podría ser el primer paisaje vitivinícola de América en obtener esta declaratoria, por eso en la región, encabezados por Pisco Chile AG, se organizaron una serie de actividades, entre ellas un seminario que contó con la asistencia de distintos actores.

Distintos actores nacionales y locales, se reunieron para comenzar un trabajo conjunto que busca otorgar al pisco un sello mundial. En la instancia, tanto parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, productores y agricultores, coincidieron en que esto va más allá del pisco, sino que tiene que ver con el patrimonio y la historia de la región y del país.

En ese sentido, el paisaje del pisco podría ser el primer paisaje vitivinícola de América en obtener esta declaratoria, por eso en la región, encabezados por Pisco Chile AG, se organizaron una serie de actividades, entre ellas un seminario que contó con la asistencia de distintos actores.

Un trabajo que demora unos tres años que pretende agregar a la región de Coquimbo en la lista de los 11 paisajes culturales protegidos que existen en el mundo, con el objetivo de que el paisaje pisquero sea reconocido como patrimonio único en lo que se refiere a la producción del pisco y las tradiciones que lo rodean.

En la actividad que se desarrolló en el Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, expusieron distintos expertos y autoridades políticas, quienes aunaron criterios en torno al pisco y su historia.

Uno de los expositores fue Pablo Lacoste, historiador y analista internacional, quien recoge en el libro “El Pisco nació en Chile”. Génesis de la primera Denominación de Origen de América más de 10 años de trabajo junto a un equipo de 15 investigadores de distintas nacionalidades.

La investigación arroja, sin lugar a dudas, que el origen del Pisco está en Chile, con el respaldo de diversos documentos y registros del Archivo Nacional de Chile y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI).

El investigador destacó el trabajo en conjunto que la región lleva adelante, “la propuesta de impulsar en los paisajes pisqueros ante la Unesco como patrimonio de la humanidad, está logrando un apoyo impresionante en toda la región, esto es mucho más de lo que habíamos imaginado, están los dos senadores, todos los diputados y diputadas, los Cores, los alcaldes, las empresas grandes, las empresas pequeñitas, los pequeños vitivinicultores, es increíble, esto está tomando una fuerza que hay algo que está vibrando. Todo el territorio está encolumnado detrás de este proyecto, esto es un sueño colectivo”.

Al respecto, el delegado presidencial Rubén Quezada, comenta que “en esta jornada muy ilustrativa pudimos ver no solo el producto del pisco sino que los paisajes, la cultura, el patrimonio que se genera, y desde ese punto de vista poder confluir en una iniciativa conjunta en un desafío de carácter mundial y que la Unesco reconozca a este paisaje como parte de un patrimonio mundial, involucra historia, bienes materiales e inmateriales, que nos va a poner a nivel internacional en el mismo lugar que está Champagne, Burdeos o distintas instancias”.

En cuanto al apoyo transversal, destaca que “es algo muy positivo que demuestra todo lo que se está buscando y viendo que es la transversalidad, el apoyo conjunto y valorar lo regional anteponiendo los procesos con fines colectivos por sobre los intereses individuales. Esa es la clave y seguiremos avanzando desde el gobierno porque creemos que van en el sentido correcto”.

Por su parte, Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile AG, señala que “lograr que la Unesco nos declare como patrimonio inmaterial de la humanidad es un trabajo largo que lo estamos partiendo de muy buena manera, efectivamente hay un apoyo transversal que se vio en donde estuvieron presentes parlamentarios, autoridades, agricultores y todos apoyando esta iniciativa”.

“Esto es algo de largo plazo, no es de un día para otro, y necesita muchos apoyos junto con la participación ciudadana y compromiso de las dos regiones completas, y creo que vamos muy bien encaminados” añade.

Nelson Durán, presidente de Capel, valora este trabajo para la industria nacional, “para nosotros se ve muy auspicioso el panorama de aquí en adelante, hemos logrado sensibilizar a todas las autoridades locales, regionales, sobre todo a los parlamentarios de la zona que han manifestado directamente su apoyo, a los Consejeros Regionales, alcaldes,  creo que para nosotros es un beneficio muy importante porque visibiliza una actividad que en ciertas ocasiones ha estado opacada por la llegada de otros alcoholes que de cierto modo perjudican la industria nacional”.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, valora que prácticamente haya unanimidad total por la defensa del pisco chileno, “por esta declaratoria tan importante en la Unesco de un paisaje cultural y nos vamos muy contentos porque vemos un salón repleto como hace tiempo no veíamos y todos apuntando a un mismo horizonte, que es para defender el pisco chileno”.

“Además, agradezco el reconocimiento que se ha hecho en este lugar, de que nosotros generamos las condiciones de crear la fiesta nacional del pisco, algo que hicimos desde Vicuña, en ese sentido, estamos comprometidos con esto porque creemos que es parte de la historia y de la identidad de nuestra comuna y de toda la región” agrega.

El edil vicuñense recalca que “ante ello nos hemos comprometido a seguir trabajando y apoyando al pisco chileno, comprometí generar una mesa birregional entre Atacama y Coquimbo y a los pocos minutos de haberlo ofrecido, el presidente de la Asociación ha confirmado que acepta la invitación que estamos haciendo para crear esta instancia entre alcaldes en defensa del pisco chileno y por sumarse a la declaratoria mundial ante la Unesco”.

“El pisco chileno es muy importante para las dos regiones, pero particularmente para el país por los impuestos que entrega, nosotros creemos que hay que defender la empresa del pisco porque es parte de nuestra identidad” añade.

Recordemos que el Pisco es el destilado con la denominación de origen (DO) más antigua de América Latina, se encuentra vigente desde 1931, por lo que si esta declaratoria es aprobada por la Unesco, sería parte de los 11 paisajes culturales protegidos que existen en el mundo. Nueve se encuentran en Europa.

Compartir