Aumentan días de toma de examen preventivo de PCR en Vicuña

La segunda semana de febrero se aplicará lunes, martes y jueves entre las 9:00 y 12:30 horas.

Basados en una estrategia tendiente a prevenir los contagios de Covid 19 en la comunidad de Vicuña, el equipo socioepidemiológico del departamento de salud  DESAM, ha aumentado los días de aplicación de la toma gratuita de testeo PCR, previa autorización del servicio de Salud Coquimbo.

Para esta segunda semana de febrero los días en que se realizará la toma PCR será lunes 08 y jueves 11 de febrero en plaza Gabriela Mistral, y martes 09 de febrero en la feria libre de Sargento Aldea entre las 9:00 y 12:30 horas como da a conocer Carolina Araya, encargada del equipo socioepidemiológico del departamento de Salud Desam de Vicuña, “hemos establecido dos días a  la semana gratuitos hacia nuestra comunidad en plaza Gabriela Mistral, los días lunes y jueves, por otra parte hemos incorporado dos puntos de testeo en otros lugares dentro de la comuna de Vicuña”.

Hoy cobra más relevancia que nunca la aplicación de exámenes preventivos dado el aumento de casos en el país, en la región y en la comuna. En un reciente documento elaborado por el Minsal, se plantea la distribución de los nexos epidemiológicos según el tipo de brote en la región de Coquimbo desde el 13 de enero al 04 de febrero del 2021, siendo los mayores porcentajes de contagios en el ámbito familiar con 781 nexos lo que representa un 66,8%, luego le sigue el social con 38 nexos representando un 11,8%, minería 63 nexos 5,4%, fuerzas armadas 45 nexos con un 3,8%, municipalidad con 43 nexos un 3,7%, salud con 31 nexos un 2,6%.

A un mes de haber comenzado el controversial permiso de vacaciones, el reporte establece que de un total de 2.734 nuevos, se han notificado 55 casos confirmados de turistas que residen en otra región, lo que corresponde a un 2%.

Si bien el examen es gratuito, la persona no debe olvidar portar algún documento de identificación a la hora de ser requeridos sus datos como indica Carolina Araya. “Es importante que nuestra comunidad no olvide portar un documento de identidad pasaporte o certificado de nacimiento, se les solicitará además que entreguen uno o dos números telefónicos para poder entregar el resultado por los profesionales que integran nuestro equipo de salud”.

Es muy importante recordar  que los operativos son para personas sin síntomas, de contar con síntomas compatibles para Covid-19, la persona debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano.