Atleta de 85 años representante de Vicuña va en búsqueda de medalla a mundial en España

Samuel Guerra  vecino de Diaguitas competirá en 2 mil metros con obstáculos.

¿Que se imagina usted estar haciendo a los 85 años?, antes de responder esta pregunta a lo mejor valga la pena preguntarse, si con nuestras conductas de vida llegaremos a vivir 85 años. Samuel Bautista Guerra Tapia, domiciliado en Diaguitas, tiene esa edad y lejos de pensar en descansar, día a día se levanta muy temprano y realiza una extensa preparación para cumplir su objetivo de ser campeón mundial de atletismo.

Hombre nacido en el campo, reconoce que la actividad de la ruralidad y la vida sana que ha llevado son elementos esenciales para lograr transformarse en atleta de alto rendimiento y mantenerse en la élite a pesar de los años. “Yo siempre he pensado, como me críe en el campo, que hay un elemento valiosísimo en el atletismo, que son las escuelas rurales, en donde los niños desde chico caminan, cuidan las cabras y hacen un entrenamiento natural que no se dan cuenta”, reflexiona Samuel.

El próximo desafío del atleta es el campeonato mundial a desarrollarse los primeros días de septiembre en la ciudad de Málaga, España. Ahí competirá en su especialidad, los 2 kilómetros con obstáculo y buscará aumentar sus logros que son los únicos que no pasan y se acumulan con el tiempo, “yo soy desde que tengo 70 años campeón y record sudamericano de esta prueba. En verdad ni se que tantas medallas tengo, deben ser alrededor de 100 pero las más importantes son tres de los mundiales anteriores”.

Desde el municipio de Vicuña, junto con apoyar a este destacado deportista, se le ha pedido que pueda contar su experiencia de vida a los estudiantes de algunos establecimientos educacionales de la comuna para que los niños y niñas conozcan de los logros que se consiguen con sacrificio, constancia y esfuerzo, como lo expone el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “estamos convencidos que don Samuel es un ejemplo para la juventud de que si se puede. Le hemos pedido que junto con representarnos llevando la bandera de Vicuña y de Chile en el mundial, él nos entregue su experiencia en charlas motivacionales a nuestros alumnos, que cuente como partió muy joven como deportista y como hoy un poco menos joven sigue siendo un deportista de elite a nivel mundial”.

Cerca de dos meses restan para este nuevo e importante desafío mundial de Samuel Guerra quien con la bandera de Vicuña y en representación de nuestro país intentará una vez más demostrar, a sus 85 años, que la edad es sólo una acumulación de experiencias y por ningún motivo un impedimento para lograr las metas propuestas.