El proyecto busca incorporar de forma gradual, los contenidos en distintos espacios curriculares y extracurriculares.

“Astros de Vicuña” se denomina el proyecto que tiene como propósito, instalar la enseñanza de la astronomía de manera transversal en los Planes y Programas de Estudios entregados por el Ministerio de Educación en los Establecimientos Educacionales, dependientes de la Municipalidad de Vicuña, con el cual se promoverá el aprendizaje de estas materias, desde la enseñanza pre escolar y hasta el último año de la enseñanza media.

El proyecto busca incorporar de forma gradual, los contenidos en distintos espacios curriculares y extracurriculares y la integración entre ellos a partir de la elaboración e implementación de variadas secuencias didácticas, utilizando para ello el recientemente inaugurado Planetario y Observatorio Mamalluca.

Gabriel Pasten, jefe del departamento de Educación Municipal  explica que los colegios están mejor preparados para el desarrollo de ciencias, “Parte de nuestro deseo de que nuestros estudiantes aprendan más, aprendan mejor. Hasta hace algún tiempo, los indicadores en ciencia nos decían que estaban muy descendidos los estudiantes de la comuna, debido a que no teníamos los elementos pedagógicos, el material didáctico necesario como para hacer clases entretenidas y contextualizadas, sin embargo desde hace un tiempo se ha invertido muchísimo en los establecimientos educacionales y con mucho orgullo podemos decir que todas las escuelas polidocentes cuentan con laboratorios de ciencias y las escuelas multigrado también cuentan con laboratorios móviles que les permite acercarse muchísimo más a la ciencia”.

Gabriel Pastén señala que el planetario municipal ayudará en estos fines, “elemento importantísimo que estoy seguro que va a significar un avance para nuestros niños, para nuestros profesores en términos de aprendizaje, y es por eso que como departamento de Educación elaboramos este proyecto, aprovechar todos los elementos que tenemos, no solo lo que tenemos en términos de infraestructura, sino que lo natural, este cielo maravilloso que tiene Vicuña y que no lo estábamos utilizando y en ese contexto está instalado este proyecto”. 

Los objetivos generales de este proyecto son desarrollar la curiosidad y el encanto por la astronomía conforme a su edad y nivel educativo, para integrar conocimientos teóricos – prácticos; contribuir a la formación integral del estudiante fomentando una actitud crítica, responsable y respetuosa vinculado a las estrategias pedagógicas, a la calidad educativa y aportar en la restitución de saberes.

Ese es el objetivo que reafirma Gabriel Pastén, “nosotros queremos que nuestros niños tengan una cultura astronómica que le permita interactuar con los turistas, con científicos que vengan a nuestra zona, y es por eso que estamos relevando este aprendizaje de la ciencia y esta cercanía de los niños con el universo (…) queremos que esto tenga impacto, no queremos que sea una estrella fugaz, queremos que sea un sol que quede y que trascienda para siempre en la cultura educacional de nuestros estudiantes”.

Este proyecto que busca integrar a las 19 escuelas municipalizadas de la comuna de Vicuña espera comenzar pronto con la esperanza de que sean 20 estudiantes por establecimiento y que se pueda lograr una educación comunal con diversas redes de profesionales. “Queremos que parta esto en abril. En cuanto al número de participantes va a depender del volumen de estudiantes que tenga cada establecimiento educacional (…) en el colegio Joaquín Vicuña hay un  observatorio estudiantil, que también va a ser utilizado por todos los establecimientos”.

Este proyecto en su esencia considera la implementación de Talleres de Astronomía desde 2° Ciclo hasta 4° Medio; duración de Taller 2 horas pedagógicas, apoyo en Red de Ciencias ahora Red de Ciencias y Astronomía y Capacitación en Astronomía, en base a red de instituciones colaboradoras y apoyo en experiencias locales, ejemplo Taller de Astronomía de Colegio Joaquín Vicuña Larraín y Educadores Tradicionales.