Asociación de Rodeos Valle de Elqui realiza su rodeo oficial en la localidad de Marquesa

Colleras de toda la región y otras regiones compitieron en Vicuña por llevarse el Champion.

Deporte nacional, el rodeo es una de las actividades deportivas huasas que ha perdurado en el tiempo. Dos huasos, sobre sus caballos, demuestran la destreza y coordinación para atajar a un animal.

En la medialuna de Marquesa la Asociación Valle de Elqui realizó su rodeo oficial, con participación de colleras de los clubes Pan de Azúcar, Valle de Elqui, Rio Elqui y Renacer de Marquesa. Esta competencia que se desarrolla una vez al año es una instancia de competencia y camaradería entre los participantes como lo señala el presidente del club de rodeo, Carlos Robledo, “ es deporte nacional y en esta actividad nos juntamos todos quienes practicamos el rodeo en el valle de Elqui, compartimos y también se premian a los primeros lugares de las categorías”.

Para María José Gutiérrez que es socia del club Entre Valles y además se coronó reina del rodeo, esta instancia sirve para recuperar las tradiciones huasas y agradeció el apoyo del municipio para la realización del evento, “agradecer al municipio por el apoyo, sin ellos no podríamos haber desarrollado esta actividad. La juventud como que ve distinta el rodeo pero se cuida el animal, hay muchas familias que comparten y se mantiene viva las tradiciones”.

El rodeo es un deporte que en la zona ha costado mantener, el alto valor del arriendo de los animales que deben ser trasladados desde el sur impiden que se desarrollen más competencias, así lo manifestó el delegado de Melipilla, Víctor Morgado, “Nosotros velamos como delegados para el cuidado de los animales, que no sean golpeados. que tengan sus alimentación y agua. Acá cuesto mucho hacer rodeos, porque estamos en el norte y acá no hay animales para correr por lo que el costo de traerlos es alto”.

Con gran participación de la familia huasa finalizó el rodeo oficial de la Asociación Valle de Elqui en Marquesa, habrá que esperar hasta el próximo año para revivir esta fiesta que congrega a las mejores colleras de la zona.