Asistentes de la educación de Vicuña que se acogieron a retiro tuvieron un emotivo homenaje

Los asistentes de 4 establecimientos educacionales de la comuna recibieron el  bono de incentivo al retiro al que habían postulado el 2016.

Arcadio Gómez de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, con una trayectoria de 37 años, Román Alcayaga con 13 años de trayectoria en la escuela de Huanta; Guillermo Guajardo 25 años de servicio en el liceo Carlos Mondaca, y Eliseo Bravo 48 años de servicio, gran parte de estos en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, fueron los asistentes de la educación que se acogieron a retiro con su consiguiente bono, y el pasado jueves 07 de noviembre vivieron una emotiva despedida en el salón de actos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña.

En la ceremonia en la que cada establecimiento educacional dio una reseña de su asistente, y un homenaje musical, estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo y Nelly Lazo, además de familiares de los distinguidos, y la comunidad educativa de los respectivos colegios.

Arcadio Gómez comenzó sus labores en el internado de Rivadavia, luego pasó a trabajar a la escuela, indicando, “yo realicé de todo, electricidad, arreglar mobiliario, lo que había que hacer en un colegio, menos profesor (…) los asistentes de la educación deben ser activos y que respeten y trabajen siempre con la verdad”, dio como consejo a sus colegas que siguen en la labor.

La docente de aula Celia Arqueros entregó unas palabras sobre el trabajo de Eliseo Bravo en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, y el cariño que granjeó entre sus compañeros. “Cheito para mí es una persona muy especial, por eso cuando supimos  que había que hacer un discurso quise hacerlo yo por lo que significa para mí como compañero de trabajo, pero sobre todo como persona, tanto él como su señora son tremendas personas” enfatizó.

Para el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Gabriel Pastén era relevante realizar una ceremonia de despedida que fuese significativa, “que ellos entiendan que fueron importantes, que van a seguir siendo importantes para el sistema, que fueron personas muy queridas y se nota por la asistencia de tanta gente que ha venido a despedirlos” acotó.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró el aporte realizado por los asistentes de la educación en la comuna elquina indicando, “sentimos que esto tenía que llenarse de emotividad, porque fueron asistentes de la educación que dieron mucho por nuestra comuna y se quedaron en el corazón de los alumnos, de los apoderados, de nuestra gente, y de sus propios compañeros”.

La primera autoridad comunal dio también buenas noticias en torno a la mejora en condiciones laborales en esta materia. “Vamos a mejorar las condiciones de los asistentes de la educación en la comuna, especialmente de aquellos que tienen menos recursos, y también di la buena noticia que ya tenemos el listado de 4 nuevos asistentes de la educación que se van a retiro el próximo año” indicó el alcalde Rafael Vera.

Cabe mencionar que estos funcionarios de la educación municipal  postularon el año 2016 a este bono de incentivo al retiro al Ministerio de Educación cuando cumplieron los 65 años, teniendo que esperar durante 3 años para que el beneficio se pudiera materializar.