Aseguran que colegios municipalizados de Vicuña no ingresarán a clases presenciales el 27 de abril

Desde este lunes 13 de abril, los escolares de todo el país, se encuentran en vacaciones de invierno.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera anunció que los establecimientos educacionales municipalizados y jardines infantiles VTF, no ingresarán a clases el 27 de Abril cuando culminen  las adelantadas vacaciones de invierno, sino hasta que la curva de crecimiento del Covid-19 comience a aplanar y donde se tengan garantías de la seguridad de niños, niñas y adolescentes, y el resto de la comunidad educativa, y donde se garantice que no existirán contagios en sus recintos educacionales.

Recordar que desde este lunes 13 de abril, los escolares de todo el país, se encuentran en vacaciones de invierno, una decisión que el Mineduc mantuvo a firme pese a la resistencia que despertó entre expertos, Colegio de Profesores, parlamentarios y alcaldes.

El jefe comunal toma esta medida como sostenedor de los 19 colegios municipales, instando a  los sostenedores de los demás establecimientos educacionales  de la comuna, a evaluar el retorno a clases. “Todo lo que hemos querido implementar para salvaguardar la salud de nuestra gente, no vamos a colocar en riesgo a lo más preciado que tenemos que son nuestros niños, sin lugar a dudas esta pandemia  como indican los números sigue creciendo, y ante eso evidentemente es un riesgo  que para cumplir el año escolar se vuelva a clases presenciales, estamos evaluando las alternativas, de lo que nosotros estamos realizando, las clases virtuales poderlas realizar en un 100%, y que nuestros alumnos puedan de esta manera también seguirse formando, educando en sus hogares, de no ser así, cambiar el calendario escolar, y tendremos que generar recuperaciones en el futuro”.

Marta Ruz, directora del colegio Joaquín Vicuña Larraín piensa que esta  decisión ha sido la correcta, considerando la incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional respecto al avance de los contagios. “La situación sanitaria es delicada, todos los días los contagios aumentan, se entiende que nuestros apoderados y nosotros mismos también estamos preocupados por la situación, por ende nuestro alcalde ha tomado una excelente decisión de protección hacia nuestros niños, funcionarios, hacia nuestros profesores y asistentes de la educación, porque tenemos que tener en estos momentos como foco primordial, la salud y la integridad de todas las personas”.

En la misma línea, Ruperto Pizarro, director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, considera que es una correcta decisión. “A mí me parece muy asertivo, siempre el alcalde viendo el bienestar de los niños, niñas y jóvenes en la comuna, como la educación de calidad de la cual siempre hemos conversado, entonces me parece muy coherente su decisión con todo lo que ha llevado a la práctica durante su gestión, entonces yo pienso que, también tengo hijos, entonces debemos cuidar nuestro patrimonio, que no es material, sino que es un patrimonio humano”.

En cuanto a la forma en la que se ha estado entregando los contenidos educativos antes de estas vacaciones anticipadas, Marta Ruz explica que ha sido a través de una plataforma virtual, y mediante la impresión de textos de estudios, para quienes no tienen acceso a internet. “Hemos estado entregando guías de manera virtual a los que tienen la posibilidad de hacerlo a través de una plataforma que se creó en el colegio, y también físicamente, una vez a la semana se le entregaban guías a quienes no podían imprimir, o los que no tenían acceso a internet”.

En el colegio de Peralillo ha sido también el propio director quien ha entregado contenidos virtuales en la asignatura de matemáticas por ejemplo. “Es necesario apoyar a los apoderados de alguna forma, ahora también existe desde el municipio una idea bastante innovadora, varios profesores hemos hecho clases que nos han filmado, que van a ser transmitidas en televisión abierta canal 5 del municipio de Vicuña, y también se agradece porque es un respaldo a la familia y a los estudiantes para poder ir trabajando las unidades que van quedando pendientes. Nosotros al igual que muchos establecimientos de la comuna y del país, realizamos guías de trabajo, y entregamos algunas  páginas para aquellos estudiantes que tengan acceso a internet desde sus hogares”.

Y aunque se han tomado a veces erráticas decisiones desde el Ministerio de Educación ante los ojos de las autoridades locales y los organismos pertinentes, en la comuna de Vicuña se han ideado diversas estrategias para apoyar la educación, como las grabaciones de contenidos por diversos profesores y comunidad educativa, que ya serán emitidos, pues este miércoles 15 de abril a las 10.00 horas se emitirá la primera clase a través de todas las plataformas de Elquina TV y el municipio. La primera clase en emitirse será de Biología con la profesora Karelia Molina. Y así de lunes a viernes se emitirá una clase distinta a las 10 de la mañana y con repetición a las 17.00 horas por Elquina Tv señal abierta canal 5  y TV cable, 63. Además quedará en la biblioteca de Facebook de las plataformas de redes sociales para ser consultada cuantas veces sea necesario.