Asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña se formalizó ante la ley indígena 19.253

El próximo trámite será mandar la documentación a CONADI en Santiago, con el fin de que se verifique y ratifique la formalización.

El pasado martes 26 de febrero en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura, se formalizó ante la ley indígena 19.253, la Asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña que acoge a los pueblos diaguita, mapuche, coya, atacameño,  aymara y quechua principalmente.

30 socios firmaron el documento que permitió la formalización de la Asamblea de Pueblos Originarios ante la secretaria municipal (S) Karla Salazar,  quien actuó como ministro de fe, según explica Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Interculturalidad, “se juntaron todas las partes para poder formalizar por el municipio a la Asamblea de Pueblos Originarios aplicando la ley indígena 19.253, esto sucede en vista de que habían muchos obstáculos por obtener un ministro de fe gratuitamente como lo otorga la ley indígena que indica que puede ser el Registro Civil, la secretaria municipal o bien una notaría (…) estos nudos se fueron de a poquito, hasta lograr que las familias que tenían esta principal necesidad de organizarse formalmente,   generaron una carta mediante firmas, para solicitarle formalmente a la secretaria municipal que desarrollara este trámite”.

Este trámite busca unir a los pueblos originarios, aunque también se pueden reunir las familias vicuñenses pertenecientes a pueblos originarios como lo buscan los Quilpatay, Jopia, entre otros, como señala Jacylin Bujes. “También existe la opción de generar comunidades indígenas por tronco familiar, que es otra solicitud que están haciendo otras familias que de hecho ahora son parte de la asamblea, pero que conforman sus propias familias, para aquello deben tener entre 10 y 12 personas y formalizar”.

Paulina Zuñiga Llanquileo es la presidenta de esta nueva agrupación elquina, pertenciente al pueblo mapuche vive hace algunos años en la comuna de Vicuña. “feliz después de tanta lucha por formalizar, feliz con un nuevo logro, ahora empezar a hacer cosas nuevas y distintas con esta agrupación, tenemos  varios proyectos como grupo” puntualizó.

La directiva de la Asamblea de Pueblos Originarios está integrada además de su presidenta Paulina Zuñiga Llanquileo por su vicepresedidente Diego Pillancar Antigual, la secretaria Elba Rivera Jopia, la tesorera Banexza Flores Alday y director Juan Jopia Jopia.