Artistas visuales locales interpretan obras y pensamientos de Gabriela Mistral en muros de la comuna de Vicuña

En la propuesta participan Paula Cortés, Janis, Samuel Guerra, Fernando Saavedra, Nicolás Dinamarca y Rodrigo Rojas.

Peralillo, calle Baquedano con O’Higgins, el Liceo Carlos Mondaca, la Av. Las delicias y la Biblioteca Municipal son las locaciones dispuestas para la ocasión.

La Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal (CCMV) impulsaron la iniciativa “Mistral a los muros elquinos”, idea que se desarrolla en el marco del Bicentenario de Vicuña.

La acción cultural está a cargo de 6 artistas visuales locales, quienes van a interpretar la obra y legado de Gabriela Mistral en 5 muros de la comuna elquina, utilizando conceptos relacionados al arte, la mujer, los cielos, los pueblos originarios y la naturaleza, temáticas a las que la Premio Nobel de Literatura hizo alusión en más de una oportunidad.

Janis y Paula Cortés son creadoras que integran la iniciativa, quienes desarrollan en conjunto un mural con más de 60 metros cuadrados ubicado en calle Condell, a las afueras del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña. Las jóvenes artistas reciben esta oportunidad como un gran desafío y agradecieron poder ser parte de esto.

“Para mí es súper importante, siendo elquina, aportar de alguna manera y tratar de hacer llegar el legado de Mistral a las nuevas generaciones, ese es el principal objetivo de esto, ir rescatando la cultura que nos dejó y que la comunidad pueda aprender sobre ello” manifestó Cortés.

Por su parte, Janis explicó parte de su obra señalando que “este mural está inspirado en Gabriela Mistral y en cómo ella veía a la mujer y en el apoyo que le entregaba, también se ambienta en el valle del Elqui. Buscamos representar que la mujer siempre ha sido de la tierra, que hombres y mujeres estén a la misma altura por lo que necesitamos sanar todas nuestras heridas ancestrales”.

Otro de los artistas que participa de la actividad es Samuel Guerra, quien realiza una obra en la cara lateral externa de la Biblioteca Pública de Vicuña, espacio ubicado al interior de la Casa de la Cultura. El muralista describió parte de lo que trata su propuesta visual “este mural está inspirado en la cosmovisión mistraliana, donde aparecen variados elementos en relación a la educación y lo que es el territorio (…) es como una fusión de conceptos concentrados en una sola composición trabajando con colores tierra, representativos de esta zona”.

Además, Guerra agregó que “con otros compañeros hemos realizado muchos murales y siempre hemos integrado su legado (Mistral) que es importantísimo dentro de nuestra cultura local, además, con esto del Bicentenario es importante relevar su imagen, pensamiento y visión del mundo y plasmarlo en los muros de la ciudad y espacios públicos como un museo mistraliano a cielo abierto” comentó.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, Rafael Vera Castillo fue testigo del trabajo que están realizando los artistas locales y destacó su compromiso con la cultura de este territorio.

“Esta es una de las formas más hermosas donde se presenta la cultura y se instala en la comuna, a través de artistas notables que son vecinos y vecinos de Vicuña quienes hacen estos murales, por lo que valoramos que el talento sea expresado con tanta generosidad. Claramente estos son testimonios que van a durar mucho tiempo y los creadores se sentirán orgullosos del trabajo que han realizado” manifestó el edil.

En la misma línea, la primera autoridad comunal hizo énfasis en el enorme talento que hay en la comuna y lo importante de generar instancias donde puedan mostrar su trabajo.

“Existe mucho talento en la comuna, por lo que solo debemos entregar las oportunidades. Desde la creación de la Corporación (CCMV) siempre hemos generado espacios para artistas sin importar la edad, el género u otro aspecto (…) esto es un trabajo remunerado porque el artista lo merece, es signo de respeto” indicó

En definitiva, son 5 murales que estarán ubicados en distintos puntos de la comuna cada uno con un fragmento de alguna poesía, pensamiento o reflexión de Gabriela Mistral, poniendo en valor su visión sobre temas tan relevantes en la sociedad, ocasión en donde los artistas visuales de Vicuña han ilustrado los mensajes de la poeta insigne para que puedan ser apreciados por toda la comunidad a través de sus obras.