Artesanos de Vicuña y Tongoy fortalecen lazos en un intercambio cultural

Lugares emblemáticos como el cabildo, la Torre Bauer y el museo Gabriela Mistral fueron parte de la visita guiada.

Hasta Vicuña llegó una delegación municipal de Coquimbo en Tongoy en representación de los artesanos del balneario porteño, quienes están realizando un intercambio cultural con sus pares de la ciudad elquina con la idea de avanzar en este rubro como región.

Esta visita contempló un recorrido por los principales atractivos turísticos de Vicuña, lo cual estuvo a cargo de los artesanos de Aldea Elquina de Vicuña, según lo sostuvo Omar Fuentes, artesano vicuñense. “Hay un grupo de artesanos que intentamos unir la región a las 15 comunas, de hecho, hace poco tuvimos un viaje a Combarbalá tratando de motivar a la gente para que se unan y así ellos además se organicen como provincia, ya que los artesanos tenemos una precariedad a nivel nacional y por ello es necesario estar unidos para ir visualizando nuestras problemáticas”.

Roberto Valenzuela, delegado municipal de Tongoy agradeció el recibimiento entregado por las autoridades y los artesanos vicuñenses. “Estamos muy contentos por la invitación que nos hicieron los artesanos de Aldea Elquina, agradecemos al municipio que nos haya podido recibir, ya que el alcalde Marcelo Pereira nos ha encomendado la tarea de poder estrechar lazos entre Coquimbo y Tongoy, así como con las diversas comunas”.

En la actividad estuvieron presentes los concejales de Vicuña Nelly Lazo y Yerman Rojas, quien en su calidad de presidente del concejo destacó lo que permiten estas instancias. “Lo importante de esto es el intercambio que se puede generar entre los artesanos de Tongoy y los nuestros, la idea es poder generar lazos y pensando en algo más grande como asociatividad con el apoyo del alcalde Rafael Vera quien en su rol de presidente de los municipios de la región podría gestionar con la intendencia proyectos para todos ellos”, detalló el concejal Rojas.