El hito fue posible tras una serie de conversaciones entre la directiva y el municipio de Vicuña, este último les ofreció un terreno para un comodato de uso, el cual ya se encuentra vigente.

Centro de ventas, espacio para talleres, colmenas de producción entre otros, son algunos de los usos que tendrá el nuevo espacio de la Agrupación “Apicultores del Elqui”, organización social que trabaja con las abejas y los productos derivados de ellas. El nuevo terreno es un comodato entregado por el municipio de Vicuña, en el mismo sector en donde comparten con la Asamblea de Pueblos Originarios y el Vivero Municipal.

Este hito de entrega se hizo en el contexto del Día del Campesino y fue parte del principal sueño de dicha organización, la cual trabaja con abejas, fabricando miel, reproduciendo colmenas y generando productos para venta dentro y fuera de la comuna.

Luisa Flores, secretaria de los apicultores, destacó la importancia de contar con la firma de traspaso de terreno, pues este beneficio es un logro comunitario, que involucra a 24 vecinos elquinos, “estamos todos muy felices y contentos, llevábamos cerca de 4 años buscando un lugar, para poder dar a conocer a la ciudadanía toda la técnica de la Apicultura. Esto es un mundo maravilloso, queremos que cuando esto se encuentre terminado  los vecinos se acerquen. Los socios han aportado de apoco, vamos bien con la construcción, cada uno con sus cualidades vamos a contribuir a levantar este espacio”.

Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui detalló el sentir de todos los socios frente a esta firma de comodato, la cual permitirá el desarrollo de la agrupación durante un largo tiempo en la comuna, “estamos muy felices de concretar esto, ya es una realidad, ya había comenzado  a trabajar, pero ya teniendo los papeles en regla estamos más tranquilos. Postularemos a proyectos, tomaremos alianzas con organismo educacionales, entendemos que el desafío de la apicultura es una resistencia al cambio climático. Es una actividad necesaria para hoy en día, además de contribuir al medio ambiente, nos ayudará en temas económicos, a nivel personal y comunal”.

En la misma línea colaborativa, el presidente de los apicultores reiteró la oferta para participar en espacios educativos, ya sea a nivel estudiantil como ciudadano, “nosotros habíamos tenido conversaciones con el director del Liceo, ellos comenzará a desarrollar en las áreas de agricultura; allí se nos solicitó instruir sobre apicultura, lo que se obstruyó por el tema de la pandemia. Estamos a la espera que se mejoren las condiciones, para poder empezar  a hacer trabajos prácticos con los jóvenes. Nuestra agrupación tiene pocos integrantes jóvenes, necesitamos que se integren a nuestros trabajo”

En la instancia de entrega del comodato, estuvo presente el concejal Kether Gómez, quien destacó el esfuerzo de la agrupación, valorando la articulación entre diversos organismos municipales y sociales, “fui invitado por la agrupación de apicultores de Elqui, hoy estamos realizando la entrega de un espacio, se está entregando terreno para un Apiario y un espacio de reunión. Este plan es una coordinación entre los equipos municipales, PRODESAL-PADIS y las agrupaciones sociales. Esto está ubicado tras la media luna, junto al vivero municipal y al espacio de los pueblos originarios. En un par de semanas estará listo este espacio, abierto a la comunidad y todos quienes se interesen por la apicultura”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo recalcó a trayectoria de dicha organización, argumentando los motivos de por qué, es importante el traspaso de este terreno, “efectivamente hemos destinado este terreno para diversas organizaciones, la apicultura es tremendamente importante para la sociedad y el medio ambiente. Esta organización nace en el 2017, la directiva siempre añoró u espacio propio, generar un espacio donde tener colmenas, un centro de ventas, un espacio para la educación y todo, con miras de desarrollo turístico. Este terreno está dispuesto para diversas organizaciones especialmente para los pueblos originarios, está el invernadero municipal, todo dispuesto para la comunidad. Creo que hemos tomado una gran decisión, hemos cumplido el sueño de 24 miembros, asunto que va en beneficio de toda la comunidad”.

 Se espera que dentro de las próximas semanas  la Agrupación de Apicultores del Elqui logre consolidar su puesto de venta fijo, además de la instalación de las colmenas de abejas y todo lo que eso conlleva. La instalación de esta organización se suma, territorialmente, al trabajo ecológico que lleva el Vivero Municipal y la Asamblea de Pueblos Originarios en dicho sector.