Anuncian entre 60 y 80 mm de lluvia para las comunas de Vicuña y Paihuano

Según los pronósticos, es probable que en sectores bajos caiga nieve, hasta 800 metros de altura, entre ellos, la comuna de Vicuña,.

Los pronósticos anuncian que la lluvia en el valle de Elqui, vale decir en las comunas de Vicuña y Paihuano, sería entre 60 y 80 mm. Según indica el meteorólogo Cristóbal Julia, sería una lluvia que se va desplazando desde poniente a oriente, y que llegaría a la comuna de Vicuña durante la jornada el día jueves 14 de julio.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destaca que saber estos pronósticos ha ayudado para estar más preparados para el evento meteorológico. “Estamos preocupados y estamos trabajando de poder responder a las externalidades que nos genera la lluvia. Felices por razones obvias, necesitamos el agua, preocupados porque el agua que se indica que va a caer es tres veces más de lo que cayó el domingo pasado, por lo mismo que evidentemente que hay una preocupación, se nos decía que en pocas horas iba a caer toda el agua, ahora se ha extendido, se habla de 30 horas que estaría cayendo el agua, sería persistente, pero eso nos da un rango de reacción mucho más fuerte”.

Otro de los pronósticos es el de Cristian Muñoz de Ceaza este evento comenzaría este miércoles con precipitación en la cordillera del Choapa, lo cual se extendería hacia sectores de valle y precordillera de esta misma provincia durante la noche “Hacia la madrugada del jueves ya precipitaría en toda la región, intensificándose a lo largo de la costa y valles de la provincia de Choapa y Limarí” precisó Muñoz.

Por otra parte Cristóbal Julia indica que “este sistema frontal viene con isoterma cero muy bajo, es probable que en sectores bajos caiga nieve, hasta 800 metros de altura, al menos en un tramo de nieve. Vicuña, Andacollo, Pichasca e inclusive Monte Patria podría recibir nevadas”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera se refiere también al tema de las quebradas y el trabajo que se ha realizado con entes gubernamentales. “Estuvimos revisando las piscinas en las quebradas y la verdad es que funcionaron en forma maravillosa, pero cuando estábamos revisándolas, todavía habían charcos, no se había absorbido toda el agua, por lo mismo la posibilidad de absorción que va a tener la tierra va a ser bastante menor, y es posible que el agua pase por ese espacio y no absorba nada, lo que logramos gracias a la DOH de que el agua fuera contenida va a ser más dificultoso. Es verdad que han pasado algunos días que la lluvia en lo particular empieza a llegar probablemente las primeras horas del día jueves y que se prolonga hasta mediados del día viernes, pero la verdad es que es una situación compleja”.

También la coordinación que se ha dado a través del comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el llamado del alcalde Rafael Vera a prepararse para la lluvia, “hemos visualizado puntos críticos en el sector de villa Puclaro, hemos constatado que no hay por dónde sacar el agua, las construcciones se  fueron ganando espacio en el cerro y hoy día no hay una solución técnica inmediata para poder resolver el problema que tienen ahí, tuvimos una cantidad importante de vecinos que se anegaron, le hemos estado entregando nylon, sabemos quiénes son, hemos entregado frazadas de la campaña Vicuña te Abriga”.

Personal municipal ha estado trabajando en diversos sectores de la comuna de Vicuña para enfrentar esta emergencia. Por otra parte, el Comité de Operaciones de Emergencia de la municipalidad de Vicuña está preparado para el evento y las diversas dependencias municipales y organismos comunales se coordinan frente al sistema frontal de lluvia y nieve. Frazadas para la comunidad, nylon de emergencia, limpieza de quebradas y maquinaria disponible para emergencias, además de la coordinación con policías locales y personal de emergencias. Los Números de emergencia municipal +56982091835 y +56982091606.