Ante una gran presencia estudiantil se realizó la limpieza del mirador Cerro de la Virgen de Vicuña

Se proyecta que estos operativos voluntarios se convocarán una vez al mes con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía y lógicamente evitar que lugares tan significativos de la comuna, sean depósito de basura.

Ante una gran presencia de estudiantes de la comuna de Vicuña se realizó la limpieza del mirador Cerro de la Virgen de Vicuña, iniciativa organizada por el Municipio local a través de su Corporación de Turismo con el apoyo del Departamento de Educación, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios Turísticos VITUR.

En la ocasión también participaron empresarios turísticos de Vicuña y personal municipal encabezado por el alcalde de la comuna Rafael Vera, dando con ello un fuerte mensaje de cuidado a un lugar que les pertenece a todos los elquinos y que por ende no debe ser depósito de basura.

Uno de los estudiantes que participó activamente de esta limpieza fue Antonio Arqueros, quien vive en la localidad de Lourdes y estudia en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, quien hizo una crítica muy sentida, pues señaló que no sirve de nada limpiar si los adultos no colaboran. “El problema es que nosotros le avisamos a las personas, pero al final nunca cumplen, porque nosotros terminamos de limpiar, después volvemos y está todo sucio de nuevo con pedazos de autos, con latas y es grave porque estamos ensuciando un territorio que le gusta mucho a las personas, a los turistas, por eso hay que cuidar este lugar”.

Isaac Cortés también estudiante del colegio de Peralillo llamó a la ciudadanía a no ensuciar porque entre otras cosas, puede contaminar y generar enfermedades incurables en las personas. “Estamos limpiando para mejorar y para que no esté tan contaminado, mientras he limpiado he encontrado plásticos, vidrios, papeles y muchas cosas más”.

El alcalde Rafael Vera destacó la conciencia medioambiental de niños y niñas e instó a los adultos a seguir ese ejemplo. “Esto demuestra una vez más que ellos si tienen una preocupación, que ellos entienden lo que es el medio ambiente, que entienden que hay que cuidar la tierra, que no podemos ensuciar lo que queremos tanto y este concepto que la mayoría de la gente lo tiene claro, no todos actúan en la misma línea, esto no se ensucia por sí solo, aquí viene gente a ensuciar, a botar la basura, creo que no se justifica, aún más cuando hemos conseguido que el vertedero reciba la basura en forma gratuita ya sea en carreta o en camioneta”, advirtió la primera autoridad comunal.

Cristian Sáez gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña precisó que es en la unión, el trabajo en conjunto, el espacio para generar una comuna limpia y sustentable, que se proyecta se realice una vez al mes. “Vamos a hacer un operativo masivo al mes, con el objetivo de que pegue fuerte el mensaje de que turismo sostenible se hace con un Vicuña limpio y primero invitamos a todos los empresarios y empresarias y habitantes de Vicuña que se pongan una mano en el corazón y que vengan, se sumen, esta es la primera actividad de muchas y queremos agradecerles a todas las personas que participaron los funcionarios de pro empleo, a los funcionarios del aseo municipal, a todos quienes recogieron las distintas bolsas que nuestros niños han reunido”.

Por su parte Alejandra Casanova, directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña agregó que no solo es necesario tener un espacio limpio para el turismo, sino también para los propios habitantes de esta tierra. “Todos los socios del turismo estamos en esto de la conciencia medioambiental y estamos partiendo por la basura que es lo más elemental que tenemos, cuidar nuestra casa, importante no solo para los visitantes, sino que para nosotros también, este entorno ordenado, limpio y este operativo en el Cerro de la Virgen es uno de los primeros. Ya estamos armando unas rutas, unos mapas de interés prioritario que queremos que se limpien, tenemos zonas del río, senderos de trecking, donde nuestros visitantes van, pero también vamos nosotros en bicicleta, entonces partir por el cerro es algo emblemático”.

Las cuadrillas de limpieza del municipio de Vicuña están constantemente realizando operativos en distintos puntos de la comuna elquina, incluido el Cerro de la Virgen. Esta actividad en particular con gran presencia de estudiantes se hizo justamente con el propósito de generar conciencia desde la educación tanto de niños, niñas y adolescentes, pero también  de los adultos que habitan esta comuna elquina.