A partir de este 22 de febrero el planetario está abierto al público en general. En los horarios en la mañana 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30, mientras que por la tarde a las 15:30, 16:30 y 17:30 horas.

Expectación y  asombro causó entre las y los asistentes, la puesta en marcha del primer planetario municipal de Chile, “Mamalluca”, segundo en el país luego del planetario de la Usach y primero de región, con  tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con  respaldo reclinable en diferentes grados.

El espacio astronómico está ubicado en la  “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio Cerro Mamalluca, proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los137 millones de pesos.

La actividad encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, contó con la presencia de las y los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas, Miriam Rojas Cabello, Caroll Alcayaga Callejas. Participaron además el diputado Matías Walker, el delegado presidencial Ignacio Pinto, y representantes de la comunidad.

El alcalde Rafael Vera Castillo señala que al 2025 el 70% de la astronomía mundial va a ser en Chile, por ende todos estos esfuerzos contribuyen a mejorar los espacios para ello, así como también el conocimiento que se requiere, “la verdad que este desafío no era solamente para algo que ustedes pueden pensar que es el turismo, sino educar. Creo que hay una tremenda deuda de los diferentes gobiernos en la historia de nuestro país. El último y primer planetario realmente construido fue en el año 1980, ha pasado muchísimo tiempo. La riqueza de nuestro país está vinculada al cobre, pero también está vinculada a los cielos más limpios del mundo. El 2025 el 70% de la astronomía mundial, la investigación mundial, va a ser en Chile y los chilenos no sabemos, no tenemos información, por eso es tan importante educar”.

La empresa a cargo de esta readaptación fue “Evans & Sutherland”, afinando  la infraestructura ya existente, instalando un sistema de visualización 360° y un sonido envolvente, para generar una experiencia de inmersión en la observación, con un hardware para poder manejar el planetario desde una Tablet.

El Diputado Matías Walker extendió sus felicitaciones por este proyecto astroturístico. “El primer planetario municipal, Vicuña, que se ha ganado con mucha justicia, un justo lugar como la capital astronómica del mundo, ya lo decía el profesor José Maza, por lo tanto solo me queda, además de felicitar este esfuerzo municipal, único en nuestro país, invitar a todos los vicuñenses, a visitar este planetario acá en Mamalluca, especialmente a los niños, porque es una forma espectacular de abrirles el conocimiento del universo, interesarse por la astronomía, y por cierto, potenciar el enorme lugar que se ha ganado Vicuña dentro del turismo astronómico mundial”.

El delegado presidencial Ignacio Pinto destacó la relevancia para la región de este planetario, evaluando positivamente la iniciativa municipal, “la región de Coquimbo se consolida a través de este planetario como una región que promueve la astronomía. Nosotros tenemos 14 observatorios turísticos y 4 observatorios científicos, por lo tanto el desarrollo tanto turístico como científico va de la mano, y que mejor que hacerlo en un planetario que tiene la posibilidad de ofrecer la diversidad y la astronomía a los distintos públicos. Hoy día hemos visto estudiantes, adultos mayores, vamos a ver organizaciones sociales, todos conociendo los cielos y lo que nos ofrece la región de Coquimbo, el lugar que tiene los cielos más limpios del mundo”.

La profesora de matemáticas Maritza Arias y divulgadora de ciencias astronómicas, asistió a este evento y describe sus impresiones, “el audiovisual me pareció espectacular, un sonido envolvente, realmente la tecnología que hay en esa película es espectacular. Yo mientras la observaba, me imaginaba en la mente de los niños y niñas, lo emocionante que va a ser para ellos y ellas estar ahí, y sentir cómo el universo da la impresión que los envuelve, así que me parece que me parece una buenísima oportunidad para seguir desarrollando la educación científica aquí en nuestra comuna”.

El profesor Jorge Ramos coordinador de la red de ciencias de la comuna de Vicuña precisó los avances educativos que se lograran en esta materia, “la cúpula está increíble, el planetario está lleno de imágenes visuales que permiten impactarse, un sonido extraordinario. Hay una estructura acá que va a permitir en el futuro quizás que muchos estudiantes puedan aprender de astronomía, hay una alternativa a futuro bastante amplia y llena de aprendizaje”.

El premio nacional de Ciencias Exactas, astrónomo José Maza, destacó al trabajo del equipo municipal, “quiero felicitar al alcalde de Vicuña Rafael Vera, y al Concejo Municipal, por apostar en invertir en un planetario para el observatorio Mamalluca, y que impulsen una nueva cúpula próximamente, porque enriquecen y mejoran la experiencia de observación astroturística. He sido testigo del compromiso de Vicuña con la astronomía y con el astroturismo”.

En 2016 junto a los Jaivas en el Observatorio Mamalluca se desarrolló un gran concierto y junto con ello se declaró solemnemente a Vicuña como la capital mundial de la astronomía, esto lo destaca el astrónomo José Maza, “soy un convencido que este planetario favorecerá que niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres de Vicuña, la región y Chile disfruten de una oferta moderna, que permita divulgar los descubrimientos de la astronomía, somos polvo de estrella, queremos habitar Marte y queremos ser personas con una mirada especial, esta mirada del planetario permitirá desarrollarla cabalmente. Deseo que Mamalluca siga trabajando por hacer de Vicuña, la capital mundial de la astronomía”.

Jorge Brown, vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership destacó el trabajo conjunto y aplaudió este lanzamiento, “junto al alcalde y a su equipo nos encontramos trabajando desde nuestra fundación, en la organización  de la cumbre internacional de Astroturismo, con el objetivo de que logremos una discusión global sobre los principales desafíos y amenazas  que afectan esta actividad, y acordemos una hoja de ruta que guie e inspire a quienes están involucrados en esta industria. El astroturismo se ha convertido en un motor de desarrollo sostenible para comunidades de baja contaminación lumínica y se estima que en Chile para el año 2025, se llegue a triplicar la cantidad de habitantes que atrae esta actividad”.

Mónica Rubio, doctora en astrofísica, profesora del departamento de astronomía de la universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas 2021, destacó la prontitud de este proyecto, “creo que es una iniciativa muy buena poder complementar la visión del cielo nocturno a través de los telescopios, con un planetario abierto a todo el público, para mostrar aquellas cosas que no siempre se pueden ver a simple vista”.

El astrónomo Mario Hamuy, vicepresidente y director del observatorio de AURA en Chile, manifestó su satisfacción por participar de este proyecto, destacando el esfuerzo municipal, “gracias a esta iniciativa, el observatorio Mamalluca va a ampliar su oferta programática durante el día, de esta manera va a potenciar el trabajo cultural, educativo y turístico en el ámbito del astroturismo que la comuna ha venido liderando en el país por más de 20 años. Los visitantes van a tener acceso a un espectáculo de gran calidad, que va a fomentar la curiosidad científica entre los estudiantes, el público en general, visitantes de otras regiones, y la actividad turística de la comuna”.

La función incluye una película fulldome, charla de cielo nocturno y estacionamientos gratuitos. Las reservas se realizan al teléfono 512670330 o 512670331, o bien al mail mamalluca@munivicuna.cl.

Los horarios son en la mañana 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30, mientras que por la tarde a las 15:30, 16:30 y 17:30.

Los valores de adultos $8.000, niños de 3 a 12 años 4.500, adultos mayores $6.000 y delegación de estudiantes desde las 20 personas, $3.000